AFP
Ito Bisonó propone trabajadores tengan acceso inmediato a su dinero de las AFP a través de fondo alternativo
El dirigente político, Víctor -Ito- Bisonó, propuso que aquellos trabajadores que tienen dinero en las AFP tengan acceso al 25% de ese capital acumulado, mediante la creación de un fondo especial alternativo con garantía del Banco Central, como una solución ante la crisis económica por el covid-19.
Bisonó calificó su propuesta Alternativa como “práctica, posible y realista” para que los trabajadores puedan acceder a sus recursos económicos frente a la actual crisis.
La Ley N 87-01 de Fondo de Pensiones AFP, que establece el Sistema Dominicano de Seguridad Social para regular y desarrollar “los derechos y deberes recíprocos del Estado y de los ciudadanos en lo concerniente al financiamiento para la protección de la población contra los riesgos de vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada, sobrevivencia, enfermedad, maternidad, infancia y riesgos laborales“.
Señaló que en caso de no adoptar su propuesta, se tendría que modificar la ley de Fondo de Pensiones, algo que en estos momentos, por diversas razones, no es posible.
“De otra manera tendría que modificarse la Ley N 87-01 de Fondos de Pensiones AFP que en estos momentos es prácticamente imposible por tres razones; primero los legisladores, como es sabido, por la situación del Coronavirus no están sesionando regularmente, segundo; estamos apenas a dos meses de las elecciones del 5 de julio, es decir, en tiempo de campaña electoral para la reelección de los legisladores y tercero; a partir de agosto próximo, se tendrá un congreso renovado, el cual en buena parte desconoce las dinámicas legislativas ni la ley en discusión y deberá adecuarse a sus nuevas labores“, indicó Ito.
La urgencia de sugerir la creación de un fondo alternativo para que los ciudadanos tengan acceso a la AFP, se debe al tiempo que requeriría reformar una ley de esta importancia, ya que este proceso plantea una dinámica que duraría varios meses en ambas cámaras hasta su promulgación, “es decir, poner en agenda, enviar a comisión, conocer en vista pública, aprobar, enviar a la otra ala del congreso para el mismo proceso y luego promulgar por el poder ejecutivo tomaría meses o años".
Enfatizó que en cualquier escenario la Lay estaría modificada para el año que viene, o aún siendo aprobada de manera “expresa”, cuestiona y señala: “¿Dónde está la liquidez para entregar los recursos del fondo de la AFP de inmediato?. La verdad es que el 75% de estos fondos está colocado en bonos del Ministerio de Hacienda y del Banco Central, otros tantos en papeles de garantías inmobiliarias y la banca privada e internacional ”.