Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

COVID-19

Los que fuman tienen síntomas más severos

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Las personas que fuman es­tán teniendo más riesgos de contagio frente al COVID 19, tienen síntomas más se­veros, presentan más nece­sidad de ventilación mecá­nica y mayor mortalidad en relación con los no fuma­dores, advirtió ayer Alianza Dominicana Antitabaquis­mo (ADAT).

La entidad que agrupa a sociedades médicas especializadas de diferentes ramas de la medicina solicitó al Ministerio de Salud Públi­ca emitir una alerta sanitaria donde se advierta a la pobla­ción sobre los riesgos de fu­mar o consumir tabaco en cualquiera de sus variedades y el riesgo de infectarse, agra­varse y propagar el virus.

El doctor Samuel Ramos, coor­dinador general ADAT, ofrece los detalles en un documento de prensa donde informa que la entidad envío una corres­pondencia al ministro de Sa­lud Pública donde le solicita emitir esa alerta sanitaria.

Indica además, que el ac­to de fumar o “vapear”, y por tanto de llevar repetitivamen­te los dedos a la boca, aumen­ta la posibilidad de transmi­sión del virus a través de la boca.

Sobre todo, agrega, la ho­okah, que suele utilizarse en entornos sociales que favo­recen el acercamiento en­tre personas, eventualmente compartiendo la boquilla sin higiene adecuada, conlleva doble riesgos de adquirir Co­vid-19.

La Alianza Dominicana Antitabaquismo recomien­da advertir a la población en general sobre el mayor riesgo de infectarse con SARS-Cov-2 que conlleva fumar y vapear en tiempos de la pandemia, y a los fu­madores que tienen un ma­yor riesgo de contraerlo y de tener un mal pronóstico.

Tags relacionados