Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MEDICAMENTO VIRUS

Ministro de Salud dice hidroxicloroquina se está utilizando bajo protocolos de FDA

Avatar del Listín Diario
Eliana LedesmaSanto Domingo, RD

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, indicó este domingo que el uso de la hidroxicloroquina como tratamiento para el Covid-19 en el país está siendo probado bajo los protocolos recomendados por la Agencia de Medicamentos y Alimentación (Food and Drug Administration (FDA), que es solo utilizado bajo vigilancia médica y para investigación.

"El ministerio de Salud Pública emitió un protocolo de uso justamente que coincide con la decisión de la FDA. Indicó el uso hospitalario y para investigación y asi es la recomendación que se ha dado", informó el ministro al ser preguntado por la decisión tomada por la FDA, de advertir sobre su uso sin vigilancia médica.

Asimismo, sostuvo que en el portal web del ministerio de Salud Pública se encuentran impresas y disponibles las directrices dadas para el uso de la hidroxicloroquina y sus dosificación en pacientes hospitalarios y aquellos que han pasado por atencion médica y seguidos por sus médicos.

"La directriz que el ministerio emitió está impresa y disponible en el portal del ministerio de manera que ahí se puede ver las dosificaciones indicadas basicamente para pacientes hospitalarios o aquellos que han pasado por atencion médica y que son seguidos por sus médicos en las estadias domiciliarias con las cuales solo bajo vigilancia medica se puede llevar a cabo el manejo de la hodroxicloroquina como acaba de establecer la FDA", expresó Sánchez Cárdenas tras ser preguntado sobre el particular tras emitir el boletín número 38 sobre el comportamiento del coronavirus en el país.

Además, señaló que no hay contradicción con la entidad internacional para la implementación de ese medicamentos, ya que al igual que otros, deben pasar por la aprobación del Consejo Nacional de Bioética (Conabios).

La FDA advirtió el viernes a la comunidad médica que no receten un fármaco contra la malaria promovido por el presidente, Donald Trump, para tratar el coronavirus, excepto en hospitales y en investigaciones.

En un mensaje de alerta, los reguladores mencionaron reportes de efectos secundarios cardíacos, en ocasiones letale,s entre los pacientes con coronavirus que estaban ingiriendo hidroxicloroquina o un fármaco relacionado, cloroquina.

Esas medicinas, conocidas hace décadas y también recetadas para el lupus y la artritis reumatoide, pueden provocar diversos efectos colaterales, incluyendo arritmias, hipotensión severa y daño muscular o en los nervios. El aviso coincidió con la publicación de un reporte de médicos de un hospital de Nueva York que detectó irregularidades en el ritmo cardíaco en la mayoría de los 84 pacientes con coronavirus tratados con hidroxicloroquina y el antibiótico azithromycin, la combinación promovida por Trump.