Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Directores de medios y presidenta CDP explican impactos COVID-19 en trabajo de la prensa

Cuatro directores de medios coincidieron en destacar los ajustes que han tenido que hacer para mantener en funcionamiento los periódicos y noticiarios de televisión que dirigen en medio de la pandemia del coronavirus, y de esa manera mantener informada a la población con la misma calidad y credibilidad con que lo hacen en condiciones normales.

Miguel Franjul director del Listín Diario, Persio Maldonado del Nuevo Diario, José Monegro de El Día y Roberto Cavada, del noticiario Telenoticias, explicaron que el gran reto ha sido sacar cotidianamente esos medios informativos, mientras toman las medidas de lugar para proteger la salud de periodistas y demás personal que laboran en esos centros de trabajo.

Mientras que la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas Mercedes Castillo sostuvo que varios profesionales han muerto y otros han resultado infectados por el COVID-19.

Entrevistados por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, los ejecutivos de medios destacaron el uso de la tecnología, la cual ya venían aplicando, para realizar el trabajo en esta crisis sanitaria caracterizada por el distanciamiento social y la vigencia de un estado de emergencia.

En el umbral de un nuevo periodismo

Miguel Franjul, director del Listín Diario, dijo que a mediados de febrero el Listín se planteó un futuro con el peor de los escenarios: el que la pandemia no nos permitiera estar físicamente juntos en la Redacción.

“Nuestro plan consistió en habilitar todos los equipos de producción en los hogares de ejecutivos, redactores, fotógrafos y diseñadores y así estamos trabajando hoy”, dijo.

Explicó que los ritmos normales cambiaron, llevando a realizar las reuniones de planificación de manera remotas.

“El personal está dividido en dos grupos y nuestra mayor apuesta la tenemos en el digital. Estamos en el umbral de un gran cambio que dará paso a un nuevo periodismo en la era digital”, indicó.

Persio Maldonado dice se ha tenido que reinventar todo

De su lado, Persio Maldonado sostiene que el impacto del ejercicio del periodismo en medio de esta pandemia es múltiple, comenzando con el ejercicio mismo que se ha tenido que reinventar todo, y en segundo lugar por el impacto económico que ha sido enorme para los medios de comunicación a nivel nacional y a escala mundial.

“Como ocurre siempre en los momentos de crisis, tanto los medios como los periodistas tienen la enorme responsabilidad de estar al frente y yo creo que en esta pandemia, los medios y los periodistas hemos tenido que estar al frente buscando la información, tratando de orientar a la población, y en consecuencia corriendo los riesgos que implica andar en el medio“, detalló el director de El Nuevo Diario.

Insistió en que el impacto hay que verlo dese esas dos vertientes, en primer lugar de la modalidad del trabajo y en el componente económico y financiero.

José Monegro

El director del Periódico El Día, José Monegro, la pandemia del coronavirus ha servido para que los periódicos tengan que acelerar el proceso de digitalización que se estaba llevando a cabo antes de la crisis.

“Pero además, también ha ayudado mucho a separar la paja del trigo, el ejercicio periodístico se ha destacado a nivel mundial con esta pandemia, de la gente que usa instrumento para divulgar informaciones no con la rigurosidad que lo hacemos en el periodismo, y para divulgar muchas informaciones falsas“, razonó el ejecutivo de medio de comunicación.

Roberto Cavada

El director de Telenoticias, noticiario de televisión de Telesistema Canal 11, Roberto Cavada entiende que la situación ha sido favorable para el periodismo porque la gente ha vuelto a buscar la fuente de información confiable.

“Han ido a los medios tradicionales, o las marcas que siempre han tenido en mente, a los líderes de opinión, a los noticiarios, no solo en su formato original, no quiero decir que vuelvan a ojear el periódico, vuelven a esa marca ahora en sus formatos digitales, y ese es un punto a nuestro favor“, sentenció el también presentador del citado noticiario de televisión.

Presidenta CDP

Para la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Mercedes Castillo, la prensa dominicana ha sido uno de los sectores afectados por la pandemia del coronavirus.

“El periodismo nacional ha perdido tres miembros, tres periodistas, Pedro Fernández de San Francisco de Macorís, Ramón Lora relacionista por muchos años del CODIA, y el periodista y escritor René Rodríguez Soriano que residía en Miami, pero que falleció en Texas, Estados Unidos, o sea, tres pérdidas para el periodismo nacional y el mundo de la literatura“, lamentó la presidenta del CDP.

Agregó que hay dos periodistas internos que son Bienvenido Calderón quien estuvo en terapia intensiva y ahora está en una sala normar afectado por COVID-19, y el periodista Manuel Ruiz que se está recuperando en Nueva York de la misma enfermedad.

También se encuentran en recuperación los periodistas Roberto Gerónimo, Quique Sosa de Bonao, Carmen Ramírez quien reside en España, igual dijo de otros profesionales que tienen afecciones pulmonares pero que han dado negativo a la prueba del coronavirus, en tanto otros comunicadores han perdido parientes víctimas de la terrible pandemia.

Tags relacionados