Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

MUNICIPALIDAD

Primer día de jornada en ayuntamientos tras el cambio

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo, RD

Un día después de la ceremonia de toma de posesión de los nuevos alcaldes en los municipios del Gran Santo Domingo sus incumbentes iniciaron de inmediato sus labores correspondientes.

Durante un recorrido por las sedes de los cabildos, se pudo comprobar que en el del municipio Santo Domingo Este había un gran activismo de militantes del Partido Revolucionario Moderno, de sus aliados y seguidores del alcalde entrante Manuel Jiménez

Muchos entraban y salían de la sede del edificio municipal situado en la Carretera Mella casi esquina San Vicente de Paul, y otros permanecían en la parte de afuera

El parqueo estaba prácticamente lleno.

El municipio Santo Domingo Este es una las mayores plazas electorales del país y por años dominada por el Partido de la Liberación Dominicana, pero esta vez su candidato, Luis Alberto Tejada, fue derrotado por Jiménez y el PRM

Una situación distinta se produjo en la alcaldía del Distrito Nacional, cuya sede lucia vacía. Pero si acudió la alcaldesa, Carolina Mejía, que, desde las primeras horas de la mañana, con parte de su equipo, se mantuvo trabajando distintos temas entre ellos la coordinación de un gran operativo que se realizara este domingo

La misma quietud se observó en los cabildos de Santo Domingo Norte y Oeste y Los Alcarrizos.

Los alcaldes que fueron electas el pasado 15 de marzo tomaron posesión el viernes, algunos de manera virtual y otros en actos breves en sus ayuntamientos correspondientes, debido a la crisis sanitaria que atraviesa el país por la COVID-19.

En el Gran Santo Domingo hay cuatro nuevas caras, la alcaldesa del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía; Manuel Jiménez, de Santo Domingo Este, también del PRM; Carlos Guzmán, de Santo Domingo Norte y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y José Andújar, de Santo Domingo Oeste, del PRM, y el único que fue juramentado de manera virtual a través de una plataforma o servidor digital.

Con la histórica juramentación del viernes, las autoridades municipales electas quedaron renovadas en un 60%, entre alcaldes, directores de juntas municipales y regidores de los 158 municipios y 235 distritos municipales del país.

En los pasados comicios fueron escogidos 158 nuevos alcaldes, correspondientes a igual número de municipios.

La de ayer viernes fue una ceremonia de traspaso de mando municipal que, tradicionalmente, se efectuaba los días 16 de agosto, cada cuatro años, pero a partir del cambio de la Constitución se estableció para los 24 de abril, que coincide con el Día de los Ayuntamientos.

Muchos jóvenes pasarán a dirigir cabildos a partir de esta toma de posesión, siendo el de menor edad Marlon Arias, de 27 años, alcalde del municipio Cabrera, de María Trinidad Sánchez, por el Partido de la Liberación dominicana.

También Francis Joel Beltré, también del PLD, que a sus 34 años dirigirá el cabildo de Tábara Arriba, de la provincia Azua.

Cerca de siete millones, 487 mil 40 electores fueron convocados a las urnas para los pasados comicios, cuando se hizo un segundo intento tras ser suspendidos el 16 de febrero por un fallo del sistema del voto automatizado.

Tres millones 828 mil 786 fueron mujeres para 51.2% y 3 millones 658 mil 254 son hombres para un 48.8%.