CORONAVIRUS
Virólogo considera caso Pascualini debe ser sometido a un estudio
Una respuesta inmunológica irregular del organismo que hace que la generación de anticuerpos contra el virus sea menor, es lo que provoca que entre el dos y el cinco por ciento de los pacientes con Covid-19 superen el promedio de 24 a 26 días que según los estudios es normalmente lo que permanece circulando el virus en el organismo humano.
Así lo explica el virólogo Robert Paulino, director del Instituto de Medicina Tropical y Salud Global de la Universidad Iberoamericana (Unibe), al señalar que en los coronavirus se dan dos respuestas inmunológicas y que una de ellas es irregular o desregulada, que hace que la generación de anticuerpos contra el virus sea menor y provoque que un grupo de viriones del Sars 2 se siga multiplicando aunque en pocas cantidades.
Entiende que el caso del primer paciente importado detectado en el país, el italiano Claudio Pazcualini, quien permaneció por 54 días ingresado en el hospital Militar Ramón de Lara, debería ser extrapolado para investigación porque ese paciente sobrepasó los 60 días con la infección si se toma en cuenta los días antes al diagnóstico.
Señaló que los estudios que se han hecho en torno al coronavirus Covid- 19 revelan que una persona puede durar de 24 a 26 días con el virus circulando, pero que hay una proporción de pacientes que va del 2 al 5 por ciento que hace complicaciones que le llevan a desarrollar una respuesta inflamatoria inadecuada y por esa razón no es capaz de eliminar completamente al virus.
“El caso del italiano es un caso muy interesante que se debería extrapolar e investigar por sus características propias, porque ese paciente si sumamos y restamos duró casi 60 días con la infección”, señaló Paulino.
Esto, agrega, porque desde el momento en que fue diagnosticado hay que pensar que esa persona tenía ya varios días infectado, por lo que los cálculos dan mucho más tiempo de circulación.
En sentido general, dijo que el tiempo de circulación del virus en el organismo, está vinculado a la respuesta inmunóloga basal del paciente.