Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CHOLITÍN

Nuevo alcalde de Higüey dice quedará atrás la monarquía que existía en ese cabildo

El recién juramentado alcalde del municipio Higüey, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Rafael Barón Duluc Rijo (Cholitín) anunció que, a partir de ahora, se inicia un cambio de era en la administración municipal que deja atrás el manejo monárquico, evitando el enriquecimiento de una o varias familias al tiempo de prometer acciones contundentes para evitar mayores contagios de Coronavirus.

Indicó que desde este momento los recursos del ayuntamiento serán puestos a disposición de cientos de familias que componen esa localidad, situada en la provincia La Altagracia y que su misión es convertir el municipio en una ciudad segura, moderna, y transparente.

“La primera característica que se le ha atribuido a este ayuntamiento en los últimos 18 años, es la de enriquecimiento de una o varias familias privilegiadas como si fueran parte de la Corona Española, lo que acaba de terminar en este preciso instante”, dijo.

Al recibir la administración del cabildo de la alcaldesa saliente (2002-2020), Karina Aristy, adelantó que muchos de los planes que tenía para su gestión han sido modificados por la crisis sanitaria que vive el país con la pandemia del COVID-19.

Dijo que asumirá un ayuntamiento con un pésimo desempeño en la ejecución de los procesos de compras y contrataciones públicas, calidad del gasto y transparencia en el acceso a la información pública, lo que implica un gran reto para él.

“Al día de hoy, luego de largos años de inercia que nos preceden, el crecimiento y desarrollo del municipio, en los 25 indicadores del Ministerio de Administración Pública para el ámbito municipal, en 15 de ellos estamos en rojo, con una calificación de cero por ciento y como mucho en algunos casos tenemos apenas un 10 por ciento de cumplimiento” cuestionó.

Emergencia por Covid-19

Duluc Rijo indicó que aplicará un plan de contingencia en el municipio, que abarcarán todos los barrios de la ciudad, por lo que solicitará a los miembros el concejo municipal declarar el municipio en estado de emergencia.

Se comprometió a gestionar pruebas rápidas para detectar casos de COVID 19 y seguir con la distribución de alimentos que realiza desde el proceso de transición.

Expresó que instalará un centro de monitoreo con cámaras de seguridad en diversos puntos de la ciudad, relanzará la policía municipal e iluminará la ciudad.

Resaltó que incentivará la producción agropecuaria del municipio y realizará la remodelación inteligente del mercado de la ciudad.