Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PUERTO PLATA

Las patronales que el COVID-19 se llevó

Avatar del Listín Diario
Edgar LantiguaPuerto Plata, RD.

El COVID-19 lo cambió todo, la industria del espectáculo, las actividades religiosas, la vida en sí misma. A este cambio no escapan tradiciones largamente arraigadas en el pueblo cristiano como las fiestas patronales, suspendidas por el flujo de la pandemia y las reglas de distanciamiento social.

Hace ocho años que un grupo de puertoplateños animados por el obispo de esta diócesis, monseñor Julio Cesar Corniel Amaro conformaron un comité para retomar estas celebraciones, logrando durante 7 años que la provincia de Puerto Plata valore nuevamente sus fiestas patronales que se inician cada 25 de abril y concluyen el 3 de mayo día del patrón San Felipe.

Este año, no será posible como lo explica Elvis Peralta presidente del comité organizador, quien asegura que venían preparando un gran programa el cual se quedó para una próxima ocasión.

Expresa que esperan poder hacer más adelante un festival artístico con algunas de las figuras que tenían previsto para esta ocasión y en los próximos días estarán difundiendo a través de las redes sociales videos con resúmenes de algunas de las actuaciones más relevantes de los últimos años.

Cada año se realiza un concurso entre jóvenes de diferentes escuelas y colegios para elegir la reina y su corte, la cual es coronada en el inicio de las fiestas por el obispo y el alcalde local.

Obispos de las diferentes diócesis del país y el nuncio apostólico de su Santidad suelen oficiar cada una de las 9 misas conmemorativas del santo patrón, luego la Plaza Independencia recibe desde artistas populares del merengue, la balada, grupos cristianos, coros, orquestas filarmónicas, ballet, hasta otras manifestaciones culturales.

Las patronales de San Felipe han sido el escenario de presentaciones de figuras nacionales como Wason Brazoban, Eddy Herrera, Sergio Vargas, Danny Rivera, El Prodigio, Sandy Gabriel, Carlitos Estrada, el Ballet Nacional Dominicano, el homenaje a artistas puertoplateños como el maestro Rafael Solano, exposiciones de arte y homenajes a diversos personajes tales como el maestro Jorge Severino.

Elvis Peralta confía en que estas celebraciones se podrán retomar el próximo año para el deleite del pueblo de Puerto Plata y los visitantes nacionales y extranjeros que cada año disfrutan de las mismas.

El comité organizador de las fiestas patronales está integrado además de Peralta y el obispo Julio Cesar Corniel Amaro por, Ángela Correa de Peralta, Gisela Padovani de Durán, María Isabel Cáceres de Silverio, Ko González, Lillian Russo de Cueto y Sarah García de Cassoni y el párroco de la catedral padre Pedro Pablo Trejo.