Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PNUD RD PANDENMIA

Vinicio Castillo propone destinar 4% del PIB para Salud Pública y suprimir impuestos a servicio de internet

El candidato a senador por la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo, propuso este jueves como una de sus metas principales, luchar por una ley que asigne el 4% del PIB a Salud Pública, cumpliendo así con la meta trazada por la Estrategia Nacional de Desarrollo que consignó esa meta para el año 2020,

Durante su participación en un virtual realizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Castillo indicó que gran parte de los problemas que se evidencian en el sistema de Salud del dominicano están vinculados a la falta de recursos asignados a este, lo que entiendo que ha imposibilitado cumplir con las metas trazadas en Estrategia Nacional de Desarrollo.

“Muchos de los problemas y de las deficiencias que estamos viendo hoy en nuestro sistema de salud tienen que ver directamente con la falta de recursos que el gobierno le asigna a ese vital sector, ya que no hemos cumplido ni remotamente con la meta que nos trazamos en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo y los recursos asignados para este año 2020 no llegan al 2% del PIB””, expresó el candidato a Senador.

Asimismo, pidió al empresariado dominicano asumir el liderazgo y la iniciativa de propiciar un encuentro urgente del liderazgo político nacional, incluyendo los principales candidatos presidenciales, para consensuar medidas y estrategias comunes para enfrentar la pandemia del coronavirus (Covid-19), que se tendrán que adoptar a partir del próximo 16 de agosto con el inicio del mandato de las nuevas autoridades ejecutivas y legislativas.

“Cualquier medida que adopte el gobierno de Danilo Medina en materia económica, faltando 114 días para culminar su mandato, será provisional y precaria, por lo que es necesario consensuar con todo el liderato político y el sector privado tiene que jugar un rol fundamental y activo en ese sentido”, plateó Castillo Semán.

Además, planteó la necesidad de suprimir los impuestos a los servicios de internet y que éste sea declarado bien público universal, ya que entiende que el mundo "post pandemia coronavirus" va a impulsar cada día más el uso de la tecnología y el teletrabajo en el país.

Indicando que para llevar a cabo esto último,se requerirá una adecuación de las leyes laborales que permitan regular de manera efectiva esta nueva modalidad de trabajo que no amerita la presencia física de los empleados en sus empresas.

Por otra parte, señaló como vital y estratégico el sector agropecuario, ya que la crisis del coronavirus puede provocar en los próximos meses escasez de alimento en muchas partes del mundo.

Para Castillo este sector representa un tema de seguridad nacional clave y sugierió debe ser priorizado en las estrategias del Estado, tanto para suplir el mercado interno, como la exportación de los excedentes de productos agrícolas.

También, se refirió a las pequeñas y medianas empresas y calificó como "los motores esenciales de la economía dominicana", a la cual el Estado tiene que preservar a toda costa ofreciendo a través de la banca comercial liquidez a tasas preferenciales y una reactivación del consumo, una vez pase la actual crisis del Coronavirus.

“Estoy de acuerdo con la propuesta hecha por Celso Marranzini, de que la forma más rápida de activar la economía dominicana post pandemia será la industria de la construcción, especialmente en el área de viviendas sociales, respetando de manera estricta la proporción de 80-20 del mercado laboral que protege la mano de obra y el empleo para los dominicanos", puntualizó.