Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los que se salvaron del Covid-19

“Extraño mucho a los míos”, dice centenaria en geriátrico

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

En el centro geriátrico que hace seis años se convirtió en su hogar, doña Gisela Monzón Desangles va con­tando los días de la cuaren­tena en que se encuentra República Dominicana por el coronavirus, porque ya tiene ansias de que termine para poder volver a abrazar a sus familiares, a los cua­les solo puede ver a través de un cristal, porque fueron suspendidas las visitas para evitar el contagio con el Co­vid 19.

“Extraño mucho a los míos, aunque me siento fe­liz al saber que es bueno te­ner familia, no todos tienen ese privilegio”, narró Mon­zón Desangles, quien cum­plirá 101 años el 14 de julio y reside en el centro geriá­trico “Dr. Güilamo”.

Por el coronavirus, no puede recibir visitas, de­be mantener la higiene y la distancia con los demás re­sidentes en el centro, y to­mar sol todas las mañanas, según contó.

Estas medidas, que fue­ron adoptadas para prote­ger a los 65 envejecientes que residen en ese hogar de ancianos, no le resul­tan incómodas, porque es­tá consciente de que son pa­ra cuidarlos, pues considera que por la avanzada edad “tenemos un pie aquí y otro allá (expresión para signifi­car que puede morir en cual­quier momento)”.

En ocasiones se siente triste, al pensar que podría morir sin ver a los suyos. “Y a veces pienso que debo re­sistir para volver a abrazar­los”, comentó.

La rutina de actividades y de vida en el centro no ha cambiado. Su nieta e hija de crianza Jacqueline Ventura la ve a través de un cristal, pe­ro cuando se va ella suele po­nerse nostálgica.

Aun así, la longeva no deja de ser la consejera y la que da ánimo a la familia a través de su teléfono móvil.

Esa situación no solo le genera tristeza a la cente­naria. Su nieta también se pone melancólica. “Es muy traumático verla a través de un cristal, y ver su carita de desasosiego, que a veces no entiende por qué”, expresa Ventura.

Los envejecientes son los más vulnerables al coronavi­rus.

Prevención en el geriátrico

El personal del centro ge­riátrico usa mascarillas, guantes, batas, caretas pro­tectoras y gorro, pero los en­vejecientes no, según explicó el doctor Dagoberto Güila­mo, director médico.

Además de prohibir las visitas durante el estado de emergencia, el geriátrico adoptó otras medidas tanto con el personal como con los residentes, para evitar la pro­pagación del virus.

El centro designó una ha­bitación para el aislamien­to y manejo de todos los ca­sos agudos, con sospecha de infección por Covid 19 que puedan presentarse, hacer la prueba a los sospechosos y notificarlo a Salud Públi­ca para su monitoreo. Para minimizar el contacto, los residentes en el geriátrico son colocados a una distan­cia de 1 a 1.5 metros; dejan en la habitación los que tie­nen más limitaciones y facto­res de riesgo; y salen al patio, pero manteniéndose separa­dos, los que gozan de mayor movilidad.

CLAVES Longevidad.

Doña Gisela Monzón Desangles fue una de las longevas que contó a Listín Diario el secre­to de su larga vida, en la serie “La Vida de los Centenarios”.

En la entrevista rea­lizada en octubre del 2019, en casa de su nie­ta, reveló que en parte, la clave de su longevi­dad radica en el inte­rés que siempre ha te­nido de mantener su familia unida, además de haberse criado con mucha comida, sin vi­cio de cigarro ni de al­cohol.

Es nativa de la colonia Ingenio Quisqueya, en la provincia San Pedro de Macorís, pero se mu­dó con su familia a la capital cuando estaba pequeña. Está pensio­nada del Banco de Re­servas, donde laboró por 42 años.

Fue llevada al geriátri­co porque sus hijas vi­ven fuera del país y tu­vieron experiencia ne­gativa con las personas que la atendían, que le daban malos tratos.

Tags relacionados