Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

POR COVID-19

Diócesis Barahona no festejará sus 44 años de fundada

La diócesis de Barahona, instituida mediante la Bula “Ad Animarum” del 25 de abril de 1976, por el entonces Beato Pablo VI, no había dejado de festejar su aniversario, hasta este 2020 donde se ha anunciado la suspensión de las actividades por sus 44 años de fundación.

El actual obispo de la zona, Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, quien durante los últimos cuatro años ha celebrado con grandes actos religiosos ese acontecimiento, que marcó un antes y un después, no sólo para esta provincia, sino para Pedernales, Bahoruco e Independencia que en conjunto conforman esta diócesis, explicó que debido a la pandemia del coronavirus la actividad, como muchas otras, estaba suspendida.

Romero Cárdenas, indicó a Listín Diario que la suspensión de la fiesta constituye una “pena”, ya que es una costumbre en la región.

“Con una eucaristía bien festiva y con representaciones de todas las parroquias. Todos conocemos muy bien las razones por las cuales no podremos festejar como sabemos hacerlo por este gran acontecimiento para la región”, afirma con voz queda el máximo dignatario católico en el Suroeste.

La autoridad religiosa dijo que independientemente de todo lo que impide festejar el aniversario, los sacerdotes celebrarán eucaristías en acción de gracias, en todas las parroquias, en favor de todas las bendiciones derramadas sobre la Iglesia en todos estos años.

“Desde sus casas únanse espiritualmente a sus parroquias para dar gracias juntos a Dios”, dijo el obispo tras recordar que en cada aniversario de la diócesis no se puede dejar de agradecer el trabajo de los sacerdotes y de misioneros que recorrieron y recorren los hermosos lugares de esta región en la construcción y edificación de su Iglesia.

Motivó a la feligresía a seguir orando para que Dios proteja al país y de esta forma salir vencedores de la que calificó como una “gran prueba” que vive hoy la humanidad.

“Sembrando con amor y esperanza la semilla del evangelio. Al mirar hacia atrás encontramos la labor de los dos primeros pastores: monseñores Rivas Santos y Felipe Núñez, sembrando y cosechando sin detenernos”, expuso.

Monseñor Romero Cárdenas, firmó que se vive un tiempo muy especial, por lo que animó a fortalecer la fe, practicar la oración, alimentarse de la palabra de Dios cada día, hacer buen uso de los medios de comunicación a su alcance para poder enriquecerse espiritualmente y poder transmitir vida y esperanza a los demás.

Afirmó que, “la pandemia del coronavirus no apagará la llama que Dios ha encendido en nosotros y que nos hacen testigos de su evangelio”.

Manifestó que en medio de las pruebas deben seguir sembrando la fe, pero con nuevas formas, “con esperanza firme y entusiasmo”.