Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

QUIEREN RETORNAR A RD

Cuatro ingenieros y un pastor dominicano varados en el Salvador; piden al gobierno acuda en su auxilio

Un total de cinco dominicanos, entre ellos cuatro ingenieros y un pastor se encuentran varados en El Salvador desde el pasado mes de marzo y clamaron a las autoridades dominicanas gestionen su retorno al país.

Los ingenieros son José Rubio Cuevas, Claudio Ortiz, José Guerrero, Abigail Matos y un pastor cristiano de quien se desconoce su identidad.

Matos, oriunda del municipio de Azua de Compostela, contó vía telefónica que llegó a ese país el seis de marzo pasado a realizar labores profesionales, teniendo como fecha de salida el 18 de marzo, pero desafortunadamente el presidente de la centroamericana nación, Nayib Bukele, decretó el cierre de las fronteras y la prohibición de viajes internacionales por el coronavirus (Covid-19), quedando atrapada en ese territorio.

Indicó que fue de las primeras personas que realizó gestiones en la embajada dominicana en el mencionado país, inscribiéndose en una lista de espera, en caso de realizarse un viaje humanitario para la República Dominicana.

La ingeniera comentó que desde el cuerpo diplomático en El salvador fue puesta en contacto con una diputada dominicana quien presuntamente le ayudaría en la gestión de su regreso, a través de un viaje que se realizaría posteriormente. Sin embargo asegura que la legisladora no volvió a escribirle, luego de haberle asegurado un cupo como pasajera dada una condición de salud que presenta.

“Yo hable con ella y me pidió la copia de mi pasaporte y mis fotos por WhatsApp, y después me nunca me habló”, manifestó en conversación con el Listín.

La joven manifestó que sorpresivamente llegó una aeronave de una empresa que no identificó, y esta quedó fuera de los pasajeros que la abordarían con destino al país, pese a esta indicar que estuvo inscrita entre las primeras personas.

Matos sostuvo que tiene un problema de salud que amerita un seguimiento médico, y debe tomar medicamentos, que no los ha podido conseguir en El Salvador.

La mujer agradece a la embajada dominicana en ese territorio centroamericano por su apoyo hasta el momento, pero señaló que deseo y el de sus compañeros es regresar a casa. “Yo en realidad no quiero dinero, solo quiero irme a mi país y poder darme seguimiento a mi situación de salud”, expresó.

Matos habló en nombre de los otros tres ingenieros y un pastor cristiano, que esperan ser socorridos y retornar a tierra dominicana.