Pandemia
Médicos dominicanos viven drama en NY
La discriminación social, económica, y racial, el hacinamiento, y el mal manejo de la crisis sanitaria, constituyen los principales factores que han contribuido a que la pandemia del coronavirus haya golpeado altamente a la comunidad dominicana en Nueva York, de acuerdo a evaluaciones de tres médicos criollos radicados en esa ciudad de Estados Unidos.
Los especialistas de la medicina expusieron que para las atenciones de salud hay diferencia de clases, porque se prioriza la media y alta y se descuida a la baja, a los pobres y marginados, como la comunidad latina.
Criticaron que las pruebas de detección de la enfermedad solo se aplican a personas con oxígeno bajo y cuestionan, además, que no se le esté dando seguimiento a los pacientes con el virus, porque se despachan para sus casas y allí continúan infectando a las personas que les rodean, lo que contribuye a la propagación del Covid 19.
Abordaron las limitaciones físicas que confrontan los dominicanos, lo que dificulta mantener el distanciamiento social recomendado, debido a que muchos viven en pequeños apartamentos en situación de hacinamiento.
Ante el panorama que describieron, los galenos rechazan que se levante la cuarentena y se reabran los negocios para que la economía retorne a la normalidad. Así hablaron los doctores Ramón Tallaj, Juan Tapia y Rafael Lantigua durante un diálogo virtual con la diáspora dominicana en Nueva York que moderó el expresidente Leonel Fernández, en el que participaron otros profesionales y representantes de sectores productivos y políticos.