Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pandemia

Médicos dominicanos viven drama en NY

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

La discriminación social, económica, y racial, el haci­namiento, y el mal manejo de la crisis sanitaria, consti­tuyen los principales facto­res que han contribuido a que la pandemia del coro­navirus haya golpeado alta­mente a la comunidad do­minicana en Nueva York, de acuerdo a evaluaciones de tres médicos criollos radica­dos en esa ciudad de Esta­dos Unidos.

Los especialistas de la medicina expusieron que para las atenciones de sa­lud hay diferencia de clases, porque se prioriza la media y alta y se descuida a la ba­ja, a los pobres y margina­dos, como la comunidad la­tina.

Criticaron que las prue­bas de detección de la en­fermedad solo se aplican a personas con oxígeno ba­jo y cuestionan, además, que no se le esté dando se­guimiento a los pacientes con el virus, porque se des­pachan para sus casas y allí continúan infectando a las personas que les rodean, lo que contribuye a la propa­gación del Covid 19.

Abordaron las limitacio­nes físicas que confrontan los dominicanos, lo que di­ficulta mantener el distan­ciamiento social recomen­dado, debido a que muchos viven en pequeños aparta­mentos en situación de ha­cinamiento.

Ante el panorama que describieron, los galenos rechazan que se levante la cuarentena y se reabran los negocios para que la econo­mía retorne a la normali­dad. Así hablaron los doc­tores Ramón Tallaj, Juan Tapia y Rafael Lantigua du­rante un diálogo virtual con la diáspora dominicana en Nueva York que moderó el expresidente Leonel Fer­nández, en el que partici­paron otros profesionales y representantes de sectores productivos y políticos.