Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

CHICHIGUAS

En el Gran Santo Domingo vuelan chichiguas todas las tardes "para botar el estrés"

Avatar del Listín Diario
Adriana PegueroSanto Domingo, RD.

Volar chichiguas o cometas, desde los techos de las edificaciones, se ha convertido en la principal actividad de los capitaleños, desde que se inicia el toque de queda hasta que la oscuridad de la noche los vence.

Jóvenes de ambos sexos, así como niños de todas las edades, confeccionan sus chichiguas y la sueltan a volar al viento, como forma de vencer el aburrimiento que les dejan los días de confinamiento dentro de sus hogares, según expresaron.

Volar chichigua es tradición en la República Dominicana para esta época, pero en esta ocasión se ha magnificado la práctica, por lo que en los diversos sectores del Gran Santo Domingo, se cuentan cientos y cientos cada tarde.

Ayer en los sectores de Villa Faro, Invivienda, El Tamarindo, así como Manoguayabo, Las Caoba, Villa Mella, San Carlos, Ensanche La Fe, Villas Agrícolas y otros sectores, las cometas confeccionadas con papel plástico, surcaban los cielos.

Y es que como no pueden salir a las aceras a divertirse como antes, ahora los chicos se suben a los techos de las casas a volar chichiguas y echar competencia de quien las hace subir más alto.

Esta práctica, aunque demuestra las habilidades de los chicos para hacer subir su cometa, manejando el viento, también resulta peligroso si estas hacen contacto con un cable de alta tensión o si resbalan y caen al vacío, ya que puede ser fatal.

Recorrido.

Un equipo de reporteros de LISTIN DIARIO recorrió diversos sectores del municipio Santo Domingo, para ver si se está cumpliendo el toque de queda, y ciertamente la gente ha respondido casi en su totalidad en esta demarcación.

Sin embargo, en sectores como El Tamarindo, la gente hace vida normal en las calles, aunque el comercio y el transporte están inactivos.

Cuando los reporteros re corrieron el lugar, pudieron observar que en la cancha había congregados más de 50 jóvenes jugando, pero en las diversas calles que componen la barriada, la gente circulaba con normalidad, grandes y chicos.

Según explicaron personas del entorno, el toque de queda en ese lugar no ha sido tan efectivo como en otros sectores donde sus pobladores han acatado la disposición presidencial.