Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JOSÉ SINGER WEISINGER

Embajador RD ante Consejo Seguridad ONU dice el mundo debe trabajar unido para enfrentar coronavirus

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

El Embajador José Singer Weisinger, Enviado Especial de la República Dominicana ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), concedió una entrevista al programa India Today TV, en la que ofreció varios puntos en los que podría afectar la pandemia del COVID-19 al mundo.

De igual forma, el también presidente CSNU, defendió el trabajo que viene realizando la Organización Mundial de la Salud en la lucha contra la enfermedad.

Aunque Singer Weisinger, aclaró que no habla en nombre del Consejo, si no como enviado especial de República Dominicana, dijo que las respuestas que necesita el mundo ante la pandemia, son de carácter urgente, de unidad global.

Indicó que todos los países del mundo deben unirse para acabar con el coronavirus, ya que no se puede trabajar solo de forma unilateral.

“Tenemos tantos conflictos en todo el mundo, pero en este momento solo hay un conflicto y una guerra para luchar y esa es la guerra contra Covid-19. La única forma en que podemos hacer esto no es a través del unilateralismo, sino a través del multilateralismo. Necesitamos unirnos para pelear esta guerra como grupo, como un mundo”, dijo en la entrevista.

Informó que la primera reunión que presidió del Consejo se discutieron ocho temas que son los más vulnerables ante la realidad del COVID-19.

Indicó que el primero de estos temas es que  la pandemia amenaza con erosionar aún más la confianza en las instituciones públicas, especialmente si los ciudadanos perciben que sus autoridades manejaron mal la respuesta o no son transparentes sobre el alcance de la crisis.

De igual forma, sostiene que las consecuencias económicas de la crisis podrían crear importantes factores estresantes, “particularmente en sociedades frágiles, países menos desarrollados y en transición”.

Así mismo otro tema que se verá afectado según Singer es el  aplazamiento de elecciones o referéndums.

“Tercero, el  aplazamiento de elecciones o referéndums, o la decisión de proceder con una votación, incluso con medidas de mitigación, puede crear tensiones políticas y socavar la legitimidad”, dijo.

José Singer entiende que en algunos entornos de conflicto, la incertidumbre creada por la pandemia puede crear incentivos para que algunos actores promuevan una mayor división y agitación.

Argumenta que otro punto es que la amenaza del terrorismo sigue viva. “Los grupos terroristas pueden ver una ventana de oportunidad para atacar mientras la atención de la mayoría de los gobiernos se dirige hacia la pandemia”.

Otro tema de preocupación para Singer es las debilidades y la falta de preparación expuestas por esta pandemia brindan una ventana sobre cómo podría desarrollarse un ataque bioterrorista y pueden aumentar sus riesgos.

“Séptimo, la crisis ha obstaculizado los esfuerzos de resolución de conflictos internacionales, regionales y nacionales, exactamente cuando más se necesitan. Muchos procesos de paz se han estancado mientras el mundo responde a Covid-19”, aclara.

Por último dijo que la pandemia está desencadenando o exacerbando varios desafíos de derechos humanos .

Ante la pregunta de si el Consejo abordaría la posibilidad de evaluar las causas del virus, Singer indicó que ellos solo puede enfocarse en los efectos del virus, específicamente en cómo la propagación del virus amenaza la paz y la seguridad en todo el mundo.

El embajador agradeció la solidaridad de la India con República Dominicana, al tiempo de asegurar que ese país ha domado 200, 000 tabletas de hidroxicloroquina para enfrentar el coronavirus.

“Después de que la crisis de Covid-19 golpeó a nuestra nación, el gobierno dominicano solicitó ayuda a nuestras misiones en todo el mundo y la cooperación de los países amigos y la India se mostró a esta ocasión mostrando su solidaridad y amistad únicas con nuestra gente, por lo que estamos muy agradecidos . Fue uno de los primeros en responder a nuestra solicitud, no solo nos incluyó en los 13 países capaces de comprar algunos de los medicamentos que se utilizan para tratar este virus, sino que también donó 200,000 tabletas a nuestro país. Esto nos fue informado en una comunicación por nuestro embajador dominicano en Nueva Delhi, el embajador Castellanos, quien también es el decano del Cuerpo Diplomático en India”, concluyó.