Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Irregularidades

PRM denuncia irregularidades en licitaciones de Salud Publica

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo, RD

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) reveló que sus técnicos han com­probado lo que define co­mo “graves irregularida­des en las licitaciones de compras del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS)”.

En una rueda de pren­sa, Orlando Jorge Mera leyó un documento en el que explica que anali­zando las licitaciones del portal de compras entre el 19 de marzo, fecha de promulgación del decre­to de emergencia, hasta el 9 de abril del 2020, el MISPAS ha realizado 60 transacciones, de las cua­les a 35 de estas les fue asignado, en promedio, 4 horas y 25 minutos entre el momento de la publi­cación y la presentación de oferta.

“Hay 22 que tardaron en promedio 7 minutos, entre la publicación en el portal y la presentación de oferta, por un valor asignado de RD$276 millones. Entre las licitaciones “adjudicadas y celebradas” hay 15 por va­lor estimado de RD$43 millones (valores de refe­rencia) en las cuales utili­zaron apenas 5 minutos”, dijo Jorge Mera , quien es­tuvo acompañado de otros miembros de la Comision Politica: Fregmund Freud, Geanilda Vásquez y Eliza­beth Mateo.

El análisis de las licita­ciones arroja un particu­lar empeño en beneficiar a la empresa Tools & Re­sources Enterprises Toreen SRL, la misma que incum­plió una adjudicación de compras por $1,515 millo­nes otorgada por el Sistema Nacional de Salud, que tie­ne un capital autorizado de apenas 100 mil pesos, agre­ga.

El PRM dice que esa em­presa recién amplió sus objetivos estatutarios, de servicios de ingeniería, ar­quitectura y construcción, para convertirse en supli­dora de productos de salud y hospitalarios, según re­gistro en la Cámara de Co­mercio de Santo Domin­go fechado el 19 de marzo pasado, el mismo día que el presidente Danilo Medi­na emitió el decreto 133-20 que declara de emergencia las compras y contratacio­nes para combatir la pande­mia del Covid-19.

Se lo advirtieron

El PRM también mostró una comunicación de la di­rectora administrativa del MISPAS, Rosalba Arias, di­rigida al ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cár­denas, donde indica que las entregas de los productos contratados con la empresa Tools & Resources Enterpri­ses, no se ajustan a la cali­dad requerida y que persis­ten en entregar productos no contratados.

Se queja, dice la carta, de que la misma ha incum­plido plazos para la entre­ga de 4 mil mascarillas, 11 mil delantales plásticos, 3 mil termómetros infrarojos, 12 mil cubre caras plásticos y 100 unidades de trajes de protección biológica.

Los técnicos del PRM di­cen que han ubicado 60 operaciones del MISPAS en su portal de compras, en­tre el 18 de marzo y el 9 de abril, donde 35 licitaciones realizadas en horas totaliza­ron más de $622 millones 385,85, y proceden a anali­zarlas minuciosamente.

Jorge Mera dijo que van a proceder legalmente lue­go que terminen el análisis completos de unas 15 licita­ciones que aun están inves­tigando.

SEPA MÁS Orlando Jorge Mera.

Al PRM le preocupa la Salud Pública pero no permitirán que se utilice el dinero del pueblo pa­ra beneficiar a vincula­dos al partido oficial.

“Por el momento, nos centramos en las licita­ciones MISPAS-MAE-PEEN -2020-0036 y 0040”.

Tags relacionados