Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Danilo supervisa un nuevo centro para el control del Covid-19

El presidente Danilo Medi­na visitó ayer el Centro de Comando, Control, Comu­nicaciones, Computado­ras, Ciberseguridad e Inte­ligencia del Ministerio de Defensa (C5i), cuyas ins­talaciones también se utili­zarán para combatir el Co­vid-19.

Medina supervisó y reci­bió explicaciones del direc­tor ejecutivo del Comité de Emergencia y Gestión Sa­nitaria para el Combate del Coronavirus, Amado Ale­jandro Báez, quien explicó las maneras para enfrentar a la pandemia con ese sis­tema mediante esfuerzos tecnológicos en una plata­forma única y coherente para analizar data en tiem­po real y de forma produc­tiva.

El también asesor del Poder Ejecutivo en salud pública y sistemas de de­sastres, emergencias ma­sivas y cuidados críticos sostuvo que el C5i no so­lo permitirá tomar mejo­res decisiones en la guerra contra el Covid-19, sino que se crearán modelos reductivos para determi­nar casos y los recursos que se necesitarán para hacer frente el virus.

Este sistema es una insta­lación pionera en la región y permitirá tener conectados en un mismo lugar todos los sistemas de vigilancia y aler­ta temprana con que cuen­ta el país, tanto de las fuer­zas armadas, como del 9-1-1, del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y de todas las instituciones de res­puesta.

Además, conectará los re­cursos de Salud Pública, el Sistema Nacional de Salud, el Ministerio de Defensa y la Po­licía Nacional y en tiempo real se podrán conocer la canti­dad de camas disponibles y en uso, localización, ventiladores y otras informaciones.

“Pasamos de una gestión de crisis manual, con incerti­dumbre, a ser algo digital y objetivo”, indica la Presiden­cia de la República en uno de los twits publicados sobre el tema.

En la reunión, participaron el director de la Policía, Ney Aldrin Bautista, el director del Comité de Emergencia de Gestión Sanitaria, Alejandro Báez, el ministro de Defensa, teniente general Rubén Da­río Paulino Sem y el ministro de Salud Pública, Rafael Sán­chez Cárdenas, entre otros funcionarios que intervienen en las acciones para enfrentar el Coronavirus.

Tags relacionados