Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Acción

Aumenta hospitalización de pacientes con Covid-19

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El número de pacientes hospitalizados a causa del Covid-19 se ha ido incre­mentando constantemente en esta última semana en el país, alcanzando ayer los 623 pacientes, entre ellos 121 en cuidados intensi­vos, lo que incrementa la demanda de camas hospi­talarias.

El boletín epidemiológi­co número 28 dado a co­nocer ayer, establece que de los 3,755 casos confir­mados, 623 se encuentran en aislamiento hospitala­rio y 2,721 en aislamien­to domiciliario. El día an­terior, en el boletín 27, en aislamiento hospitalario había 560 pacientes; en el 26 había 459 en esta condi­ción y en el anterior, el in­forme 25, era de 437 hos­pitalizados. El domingo pasado las hospitalizacio­nes eran 383.

Inicialmente, la red pú­blica había dispuesto de unas 600 camas para es­te tipo de pacientes, oferta que se fue incrementando con la especialización de varios hospitales a nivel na­cional para este tipo de pa­cientes, mientras el sector privado ha ido incremen­tando su capacidad de in­gresos, aunque pese a ello, algunos centros han infor­mado que ya han cubierto su capacidad y que no dis­ponen de camas.

197 muertes

En las últimas 24 horas el país registró siete nue­vos fallecimientos a causa del Covid-19, alcanzando las 196 muertes, mientras el número de casos nue­vos confirmados fueron 141 para un total acumula­do de 3,755 pacientes.

El país presenta 215 pa­cientes recuperados tras superar a enfermedad res­piratoria y salir negativo a dos pruebas consecutivas del virus, mientras la le­talidad general es de 5.2 por ciento y la positividad es del 31 por ciento de las muestras procesadas en las últimas cuatro semanas.

El 53 por ciento de los casos recuperados corres­ponden al Distrito Nacio­nal, el 11 por ciento a San­tiago, el 10 por ciento a Duarte, y el ocho por cien­to a Santo Domingo.

De los casos confirmados, el 55 por ciento son hom­bres y por lugar de proce­dencia, la tasa de incidencia acumulada por 100 mil habi­tantes es mayor en la provin­cia Duarte, donde además se ha registrado la mayor mortalidad, alcanzando los 64 muertes, seguida del Dis­trito Nacional, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Santiago y Espaillat.

No hay confrontaciones

Asimismo, ante su llama­do del día anterior de en­durecer las medidas de aislamiento favoreciendo una cuarentena total de por lo menos una semana y la respuesta del ministro de la Presidencia, Gusta­vo Montalvo de que el go­bierno no contempla am­pliar las horas del toque de queda, ayer el ministro de Salud Pública, Rafael Sán­chez Cárdenas, negó que existan confrontaciones, si­no un mal entendido y ase­guró que el Gobierno está unificado en el plan de lu­cha que desarrolla frente al coronavirus.

Reiteró que se necesita de mayor colaboración de la ciudadanía para garan­tizar un real aislamiento social que garantice que la epidemia pueda frenarse.

Pruebas

El ministro de Salud Públi­ca informó que con la lle­gada de insumos para un equipo que no se estaba utilizando, a partir de este viernes en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló se cua­druplicarán las pruebas de Covid-19, con un total de 192 cada tres horas.

Dijo que llegarán los in­sumos para el equipo co­bas 6,800 que había estado sin uso por ausencia de los materiales, aumentando su capacidad de hasta cuatro veces más que en la actua­lidad. Aseguró que en dos semanas tendrán más de 30 mil pruebas realizadas.

Tags relacionados