Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Al menos 73,579 pasajeros entraron por los aeropuertos del país en los primeros 19 días de marzo

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroAeropuerto Las Américas

Al menos 73, 579 pasajeros ingresaron al país, desde ciudades de Estados Unidos, en los primeros 19 días del pasado mes de marzo de este año antes de la entrada en vigencia de las medidas sanitarias de cuarentena y de cierres de los aeropuertos tomadas por el gobierno dominicano para detener la expansión del Coronavirus en el país.

Se recuerda que el gobierno dispuso una cuarentena de 15 días el pasado 19 de marzo a las 6:00 AM, que incluyó el cierre de los aeropuertos, puertos marítimos y fronterizos para prevenir la propagación del temeroso virus.

Desde esa fecha las operaciones de vuelos quedaron suspendidas desde la República Dominicana hacia el extranjero y solo se realizan vuelos especiales y humanitarios (ferry) autorizados por la Junta de Aviación Civil (JAC).

Durante ese periodo el ministerio de Salud Pública había registrado solo 11 casos positivos con la enfermedad y una fallecida que había regresado desde España con la enfermedad.

La percepción de algunos expertos epidemiólogos, consiste en que muchos de las personas que hoy están afectadas pudieron haber llegado contagiadas en esos vuelos comerciales en febrero e inicio del pasado mes de marzo, cuando todavía tenían el virus incubado, por lo que aún estaban asintomáticas.

En el caso de los pasajeros que durante ese periodo entraron al país desde Nueva York, Miami, New Jersey, los inspectores de la Dirección General de Migración solo le hacían preguntas sobre los países que habían visitado.

Y si presentaban síntomas gripales le tomaban con un termómetro portátil la temperatura corporal y sino mostraban fiebre eran juntos a los demás viajeros chequeados sus documentos y despachados a su casa.

En ciudades como Nueva York, New Jersey y Miami, a finales de febrero y comienzo de marzo ya el virus se había expandido con cientos de infectados y decenas de decesos.

Los especialistas sostienen que el virus puede aparecer después del contagio entre 2 y 14 días de incubado en el cuerpo, cuyos principales síntomas son fiebre de más de 38 grados, tos seca sin flemas, dificultad para respirar y dolores musculares.

Movimiento de pasajeros durante los 19 días de marzo

Conforme con datos estadísticos preliminares suministrados por la Junta de Aviación Civil JAC, del día 1 al 19 de marzo solo por la terminal de Las Américas entraron al país, 19,353 viajeros, procedente de Nueva York.

Igualmente por el AILA ingresaron en vuelos regulares procedentes de Miami, Florida, durante ese periodo 10,035 viajeros, en su mayoría dominicanos. Con respecto a las operaciones desde la terminal de Newark, New Jersey, hacia Las Américas, la cifra de viajeros trasladados alcanzó los 9,400.

Con relación a la recepción de pasajeros por la terminal de Santiago de Los Caballeros, los mismos datos señalan, que durante ese mismo periodo ingresaron desde ciudades de Estados Unidos un total de 18,789 pasajeros, entre ellos 7,757 de Newark y 2,739 procedentes desde Miami, Florida.

Con respecto al movimiento de viajeros desde Estados Unidos, por el aeropuerto Gregorio Luperón, de Puerto Plata, durante el pasado mes de marzo la misma alcanzó la cantidad de 2,100 viajeros.

Mientras que en el caso de los llegados durante ese mismo periodo desde Newark, New Jersey, EEUU, por esa misma terminal aeroportuaria la cifra alcanzó los 1,639 viajeros.

Por el aeropuerto Gregorio Luperón, de Puerto Plata, también arribaron desde Nueva York, Sin embargo, a pesar de que las operaciones de vuelos cerraron el 16 del pasado mes, por las recomendaciones de las autoridades de Salud Pública, todavía los días, 17,18 y 19 se efectuaron vuelos especiales desde y hacia Estados Unidos, y otras naciones por los diferentes aeropuertos.

Tags relacionados