PANDEMIA
Hospitales de campaña, una medida ante desastres retomada para enfrentar el COVID-19
Recientemente el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, instaló en la provincia La Vega el primer hospital de campaña en el país, una estructura médica temporal que tiene capacidad para 120 camas, planta eléctrica y otras instalaciones de soporte.
Además, en otros países del mundo ya son varios los centros de atención médica con estas características que se han instalado para atender a las personas contagiadas por COVID-19.
Pero, ¿qué son los hospitales campaña y dónde surge esta iniciativa?
Los primeros hospitales de campaña se remontan a las guerras y campañas militares, ya que estos eran carpas improvisadas donde había personal médico de urgencia y ayudantes o enfermeros para atender a los soldados heridos en el campo de batalla.
Según la Organización Panamericana de Salud (OSP) un hospital de campaña es "una infraestructura de atención sanitaria móvil, autocontenida y autosuficiente que se puede desplegar, instalar y expandir, o en su defecto desmantelar, con rapidez para satisfacer las necesidades inmediatas de atención de salud durante un lapso determinado".
Asimismo, esta entidad señala que estos hospitales que estos por lo general son instalados en casos de desastres, y que se utilizar para remplazar o complementar a los sistemas médicos en un país o territorio.
Además de su colación próxima a los campos de batalla, en guerras y conflictos bélicos, este tipo de estructuras se han instalado previamente en países que han sufrido desastres naturales.
Un ejemplo cercano, ocurrió en Haití después del terremoto en el año 2010 e igualmente en Chile, para el mismo período de tiempo, donde debido al derrumbe de hospitales en varios puntos de esos países, así como la cantidad de heridos, se procedió a la instalación de hospitales de campaña.
Países con hospitales de campaña por COVID-19
Un reportaje publicado por la BBC, recoge todos los países donde se han montado hospitales temporales con la finalidad de añadir camas adicionales y áreas de cuidados intensivos que puedan combatir la pandemia.
En el continente americano, esta publicación destaca uno colocado en la ciudad de Pachuca, México, el cual cuenta incluso con distintas secciones, que incluyen camas de terapia intensiva, de cuidados intermedios y de observación.
También, resalta como en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, que es el epicentro del brote de coronavirus en este país, se está construyendo un hospital de campaña en el Central Park, así como una morgue temporal frente a uno de los centros médicos más importantes de esta metrópoli.
En esta ciudad, la BBC indica que también atracó el buque hospital de la marina estadounidense, el cual está equipado para albergar alrededor de 1,000 camas y cuenta con 12 quirófanos, entre otros equipamientos.
Mientras que en Brasil, el país latinoamericano con más contagios, los clubes de fútbol ofrecieron sus instalaciones para que el sistema de salud las utilice. Se observan imágenes de como estadios de fútbol y salas de conciertos han sido convertidos en hospitales temporales.
Del otro lado del Océano Atlántico, la BBC muestra como en Italia los médicos han calificado la situación del COVID-19 como una condición “de guerra”, palabras que se ejemplifican con la instalación de tiendas de campaña por el ejército de ese país.
Asimismo, en España, uno de los países con mayor número de afectados y muertes, se están atendiendo pacientes en centro de convenciones y grandes estructuras que permiten albergar cientos de camas y equipos para asistir a infectados por el COVID-19.
Estos son algunos de los países donde se han instalado, pero también entran en esta lista Irán, Corea del Sur, China, Chile, entre otras naciones que han optado por implementar esta medida para tratar a los infectados.