Fallece el sindicalista Francisco Antonio Santos
Francisco Antonio Santos, exsecretario general, de la Central General de Trabajadores (CGT) y persistente defensor de los derechos de la clase obrera dominicana, falleció ayer en la capital tras varios años padeciendo quebrantos de salud.
Santos sufría, desde hace 15 años, del mal de Parkinson. Murió en su hogar, en la calle Primera número 5, en Villa Santana, próximo al sector Villa María, en el Distrito Nacional.
Era un legendario dirigente sindical que en el año 1962 se inició en el movimiento obrero, laborando en varias empresas y ocupando un puesto en el Comité Ejecutivo de la Federación Provincial de Sindicatos de Santiago.
Posteriormente, en 1963, se integró a los sindicalistas de la resistencia contra el golpe de Estado al profesor Juan Bosch, una acción que lo llevó hasta el exiliado en Alemania, en 1964, desde donde logró regresar antes del levantamiento de abril de 1965.
De esta manera, Santos fue uno de los organizadores de la manifestación popular en Puerto Plata, el 25 de abril de 1965, donde fue rodeada la fortaleza militar San Felipe y se produjo la toma de la emisora La Voz de la Libertad, demandando “armas para el pueblo”, para defender el levantamiento militar constitucionalista que reclamaba el retorno a la presidencia del profesor Juan Bosch.
Según el senador Adriano Sánchez Roa, quien fue su amigo, Santos fue apresado la tarde del 25 de abril de 1965 junto a Negro Antonio Veras y Francisco José Bidó, siendo seriamente amenazado de muerte en la fortaleza San Luis, de Santiago.