Listin Diario Logo
09 de julio 2020, actualizado a las 08:14 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 16 de abril de 2020

Fallece el sindicalista Francisco Antonio Santos

  • Fallece el sindicalista Francisco Antonio Santos
Santo Domingo, RD

 Francisco Antonio Santos, ex­secretario general, de la Cen­tral General de Trabajadores (CGT) y persistente defen­sor de los derechos de la cla­se obrera dominicana, falleció ayer en la capital tras varios años padeciendo quebrantos de salud.

Santos sufría, desde hace 15 años, del mal de Parkin­son. Murió en su hogar, en la calle Primera número 5, en Vi­lla Santana, próximo al sector Villa María, en el Distrito Na­cional.

Era un legendario dirigente sindical que en el año 1962 se inició en el movimiento obre­ro, laborando en varias em­presas y ocupando un puesto en el Comité Ejecutivo de la Federación Provincial de Sin­dicatos de Santiago.

Posteriormente, en 1963, se integró a los sindicalistas de la resistencia contra el gol­pe de Estado al profesor Juan Bosch, una acción que lo llevó hasta el exiliado en Alemania, en 1964, desde donde logró regresar antes del levanta­miento de abril de 1965.

De esta manera, Santos fue uno de los organizado­res de la manifestación po­pular en Puerto Plata, el 25 de abril de 1965, donde fue rodeada la fortaleza militar San Felipe y se produjo la toma de la emisora La Voz de la Libertad, demandan­do “armas para el pueblo”, para defender el levanta­miento militar constitucio­nalista que reclamaba el re­torno a la presidencia del profesor Juan Bosch.

Según el senador Adria­no Sánchez Roa, quien fue su amigo, Santos fue apresado la tarde del 25 de abril de 1965 junto a Negro Antonio Veras y Francisco José Bidó, sien­do seriamente amenazado de muerte en la fortaleza San Luis, de Santiago.


Más en La República