Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESPUES DE AUDITORIA

Oposición pide a JCE sanear direcciones de Informática y Elecciones antes del cinco de julio

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

En la noche del martes, la Organización de Estados Americanos (OEA) por fin dio a conocer los resultados de la auditoría técnica para identificar la causa de los problemas y fallos de los equipos del voto automatizado que estaban supuestos a utilizarse en 18 demarcaciones del país, incluidas el Distrito Nacional que provocaron la suspensión de las elecciones municipales ordinarias del pasado 16 de febrero.

En un informe de 45 páginas la OEA determinó que las fallas en el sistema se produjeron por errores cometidos por los técnicos de la dirección de Informática de la Junta Central Electoral y no por ataques externos al software.

De inmediato, diferentes partidos políticos han expresado sus posiciones al respecto y a pesar de ser diferentes, estos concuerdan en que la entidad Electoral debe de "sanear" la dirección de Informática.

Fuerza del Pueblo

"Nosotros esperamos que las sanciones correspondientes se le impongan a todos los niveles para los responsables de este crimen ante la sociedad dominicana", expresó el delgado de Fuerza del Pueblo ante la JCE, Manuel Crespo.

Crespo, explicó que ese informe de la OEA confirma que en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del pasado seis de octubre hubo un fraude ya que se utilizó con el mismo software de febrero.

Partido Revolucionario Moderno

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) exigió a la JCE que realice el debido saneamiento de áreas sensibles como la Dirección de Informática y la Dirección de Elecciones antes de las elecciones presidenciales y congresuales del cinco de julio.

El PRM dice que el informe no descarta que las fallas detectadas no solo fueron el resultado de la incapacidad del equipo técnico y de gestión de la JCE, sino que también sugiere una posible complicidad de algunos de sus miembros para conseguir el objetivo de evitar la derrota que se proyectaba.

“Ante las evidencias expresadas y comprobadas por la auditoría de la OEA, el PRM reitera que funcionarios claves que ocupan direcciones y subdirecciones de Informática y de Elecciones, respectivamente, y algunos con vínculos primarios con el Partido de la Liberación Dominicana, deben responder ante tales hechos, que, sin lugar a dudas, ha tenido no solo un costo extraordinario para las finanzas públicas, sino para la credibilidad de la institucionalidad democrática", expresó el partido a través de su delegado Orlando Jorge Mera.

Partido Reformista Social Cristiano

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) calificó como “ambiguo y complaciente” el informe de auditoría OEA sobre las fallidas elecciones municipales del pasado 16 de febrero.

El presidente del PRSC, Quique Antún, dijo que esa auditoría para identificar las causas por las cuales no fue posible la correcta implementación del Voto Automatizado en esos comicios.

“Ese informe busca complacer a todos los sectores, desde la Junta Central Electoral (JCE) hasta algunos partidos políticos”, expresó Antún.

El mismo dice que no entiende como la OEA pudo garantizar el que no existiera un ataque externo a pesar de todas las fallas que encontraron en el sistema.

Se recuerda que el pasado 20 de febrero, la JCE suspendió indefinidamente al director de informática, Miguel Ángel García para que no interfiera con las investigaciones.