Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

FALLECIDOS

El llanto de los hijos ante la muerte de sus padres por "clerén"

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo Este

La tristeza llenó una residencia completa en el sector Los Mina, Santo Domingo Este, luego que una pareja de esposos falleció por consumir una bebida alcohólica clandestina, sin conocer qué se trataba.

Uno de los hijos de esta pareja, Emmanuel Coco, comentó que sus padres desconocían que estaban bebiendo "cleren" y que ambos murieron "con segundos de diferencia".

Mientras su hermana lloraba desconsoladamente, Emmanuel, con los ojos aguados al borde del llanto, comenta que la bebida que le quitó a sus dos seres más queridos en este mundo, fue producto de unos de los colmados donde laboraba su progenitor.

"En el colmado a mi papá le pagaban a veces con romo, le decían 'ven dame un botella' y se la llenaban. En esta ocasión él le dio la mitad de esa botella a mi madre y al otro día ambos amanecieron con infecciones estomacales", explica.

Continúa narrando y dice que ambos permanecían acostados en su cama y no podían levantarse del dolor, al tiempo que quedaron ciegos por los efectos secundarios de consumir esta bebida alcohólica clandestina.

"Mi mamá fue la primera en fallecer y mi papá ya ciego, desesperado, intentaba ver cuál era el estado de mi mamá, pero también falleció a los pocos segundos.

Leonidas Antonio Coco de 53 años y Marcia Suriel de 43 fueron las dos víctimas por consumo de bebidas alcohólicas clandestinas, dejando cuatro hijos en la orfandad y cientos lágrimas derramadas por su partida.

Denuncia

Emanuel Coco denunció que el “Colmando Fenix” en este barrio de Los Minas, vende “al detalle” esta bebida clandestina.

“Ellos te lo vende hasta en botella plástica, en detalle. Tu pides 25,30, o 50 pesos de esa bebida, como tu prefieras y ellos te la venden así”.

Sobre la fabricación de esta bebida, dice que los dueños del colmado se la compran a un grupo de haitianos que la preparan y después a lo mezcla que estos les dan le colocan agua y otras líquidos “abombarla más” y que tenga mayor cavidad en una botella.

Estadísticas

La crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 en la República Dominicana, donde los casos positivos aumentan en cada boletín, no impidió que pobladores del sector Brisas del Este, ingirieran el denominado ron “clerén”, fabricado ilegalmente y de manera artesanal, causante de al menos 27 fallecimientos por su ingesta entre hombres y mujeres en varios sectores de la provincia Santo Domingo.

No obstante, este número subió luego de que este miércoles se confirmaron seis nuevos fallecidos en el municipio de Los Alcarrizos, lo que sumados a los anteriores dan 33 defunciones por consumo de alcohol clandestino.