Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SEGÚN PRESIDENTE DE LA JCE

El voto del dominicano en el extranjero no depende de JCE, afirma Castaños Guzmán

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, aseguró este miércoles que por la pandemia causada por el COVID-19 el voto de los dominicanos que residen en el exterior no depende de esa institución, sino de los países en que viven.

“La celebración de las elecciones en el exterior está supeditada a los que esos países determinen, eso no depende de la JCE”, declaró Castaños Guzmán durante una rueda de prensa.

Sin embargo, aclaró que estos comicios se llevarán a cabo porque de ese proceso electoral depende siete representantes de los dominicanos en el exterior, y que estas se llevarán a cabo cuando los países soberanos permitan realizarlos.

Sobre la postergación de las elecciones generales congresuales y presidenciales al 5 de julio, expresó que el país tiene un problema sanitario, y no uno electoral, el cual forzó la posposición de estos comicios que estaban pautados para mayo.

De igual forma explicó que se eligió esa fecha porque se determinó que era peligroso convocar a los votantes a un proceso en el que necesariamente presencial, lo que expondría al coronavirus a quienes sufraguen y a miembros de la JCE.

Además, afirmó que para entonces espera que las medidas de distanciamiento social e higiene dispuestas por el Gobierno hayan creado en el país un ambiente seguro para llevar a cabo estas elecciones.

Añadió que lo único que no podía hacer la JCE al posponer el proceso electoral era no tener en cuenta la fecha de toma de posesión, manifestando que esto hubiese puesto al país en una situación “delicada”.