Listin Diario Logo
12 de agosto 2020, actualizado a las 12:27 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 15 de abril de 2020

FRANKLIN GRULLÓN

Buscan retornar al país a más de 80 dominicanos que se encuentran varados en PR

  • Buscan retornar al país a más de 80 dominicanos que se encuentran varados en PR
Santo Domingo, RD.

El cónsul dominicano en Puerto Rico, Franklin Grullón, informó que envió al Ministerio de Relaciones Exteriores en República Dominicana, un listado con más de 80 dominicanos que se encuentran varados en la isla debido a la emergencia del COVID-19.

Grullón manifestó que ha recibido cientos de llamadas de criollos desesperados, ya que se encontraban de paso en isla y no han logrado retornar a sus hogares en República Dominicana.

"Estamos atendiendo la situación, pero hay que esperar por las coordinaciones con la aerolínea Jet Blue. Asimismo, que el Ministerio de Exteriores solicite a la Presidencia de la República autorización para que estos compatriotas puedan entrar al país", indica el diplomático en un comunicado.

Indicó que tramitó a las autoridades el listado con los nombres, número de cédulas y pasaportes de las  personas varadas.

Resaltó que es importante que los dominicanos sepan que antes de abordar se les realizará un chequeo para determinar que no presentan síntoma de Covid-19.

"También deberán firmar un documento donde acepten voluntariamente que al llegar a la República Dominicana se van a someter a una cuarentena de 14 días en un lugar designado por el Ministerio de Salud Pública", subrayó.

De igual forma, aclaró que los boletos deben ser pagados por cada uno de los interesados en retornar.

"Estamos tratando de que, en virtud de que todo el que viene con visa de turista tiene su pasaje de regreso, éste se les pueda validar  y ser reconocido por la aerolínea". 

Señaló de igual forma, que si se consigue que puedan retornar con pasaje aéreo las personas que entraron a Puerto Rico por el Ferris, tendrán que pagar el costo del medio boleto para poder trasladarse por avión.

"Esperamos que la línea Jet Blue pueda confirmarnos para asegurar el regreso de estos pasajeros. Estamos en comunicación constante con ellos y a la espera de una respuesta positiva, lo más rápido posible", expuso.

El cónsul Franklin Grullón hizo un llamado a la comunidad quisqueyana en Puerto Rico, a mantenerse en sus casas y cumplir con las órdenes ejecutivas dictadas por la gobernadora Wanda Vásquez, para frenar los contagios por COVID-19 en la isla.