Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

FALLECIÓ POR COVID-19

“El Artístico”, un maestro de la escultura que quiso ser alcalde para "reinventar" La Romana

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

José Ignacio Morales “El Artístico” falleció este martes por COVID-19, pero dejó un reconocido legado con sus obras que le dieron renombre internacional.

El excandidato a alcalde del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por La Romana nació en el referido municipio y desde temprana edad se inclinó por aprender un arte u oficio y desarrolló la habilidad de moldear, recorte y diseñar metales, de ahí su mote “El Artístico”, según una biografía publicada en sus redes sociales.

El Artístico tuvo un trayectoria reconocida como artista plástico trabajando principalmente con el metal como material base de sus obras. En su carrera, se destaca que en 1976 colaboró con decoradores y diseñadores involucrados en el hotel Casa de Campo, y en 1979 entró al equipo de diseño y producción del metal decorativo en Altos de Chavón, La Romana.

También se le reconoce por ser la persona que en su taller diseñó y construyó el reloj del Boulevar de la avenida 27 de Febrero y otras obras en hierro forjado y reciclado con los que este hombre trascendió a la fama mundial y mantiene en alto a la República Dominicana.

Acorde a su biografía publicada por su cuenta de Facebook, en Altos de Chavón su obras de arte fueron reconocidas por personalidades como Emilio y Gloria Estefan, el diseñador Oscar de la Renta, Robert Redford, Julio Iglesias, Dominic Bluhdorn, Roberto Coppa, Ariela Storniolo, Danilo y Tony CaroClara Morales, Bren Simon y Mica Stergun, entre otros.

Propuestas como candidato a alcalde

Durante su aspiración como alcalde de la provincia La Romana en las municipales de 2020, José Ignacio Morales, quien estaba acompañado de la comunicadora Hilda María Peguero como vice-alcaldeza por el PRM, dijo tener planes de reinventar la ciudad con el programa "El Barrio y Yo", iniciativa con la que aprovechará para adecuarlo a una ciudad moderna y más atractiva al turismo.

También, declaró que tenía planes para modernizar el tránsito, lograr acuerdos con Infotep en favor de una mayor cantidad de jóvenes, planificar y reformular acciones hacia sectores como Villa Verde y Los Mulos, así como transparentar las arcas municipales y una adecuada Policía Municipal.