POSICION DE LOS PARTIDOS
PLD hace reserva de opinión sobre posposición de elecciones; PDI dice se debieron de suspender sin fecha
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hizo reserva de opinar sobre la decisión del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) que mediante una resolución convocó de forma extraordinaria a las asambleas electorales para el día domingo cinco de julio del 2020.
Temístocles Montás, en su calidad de presidente del PLD se abstuvo de opinar sobre la decisión de la Junta hasta tanto el documento emitido por el órgano de comicios sea conocido por el Comité Político.
“Hemos recibido de parte de nuestros delegados la Resolución 42-2020 del Pleno de la Junta Central Electoral, el cual nos disponemos a analizar para emitir una opinión como organización política” declaró Montás por intermedio de la Secretaría de Comunicaciones del Partido de la Liberación Dominicana.
La tarde de este lunes la Junta Central Electoral hizo público su resolución mediante la cual pospone las Elecciones Ordinarias Generales Presidenciales, Senatoriales y de Diputaciones que estaban pautadas para el 17 de mayo para el 5 de julio de corriente año.
Al responder la consulta que le realizara la Junta Central Electoral al Partido de la Liberación Dominicana, su dirección política, mediante misiva explicó entre otros aspectos, que, “dada la condición de emergencia sanitaria que vive el país, no están dadas las condiciones para celebrar las elecciones en las fechas pautadas según las disposiciones constitucionales y legales que rigen la materia”.
PDI propone posposición de elecciones sin fecha
El candidato presidencial del Partido Demócrata Institucional (PDI), Ismael Reyes informó que planteó a la Junta Central
Electoral aplazar las elecciones del próximo 17 de mayo, pero si fijarse una nueva fecha hasta tanto no sea controlado el brote de coronavirus en el país.
"En el día de hoy, nosotros nos dirigimos a la JUNTA CENTRAL ELECTORAL para decirle que había que posponer las elecciones de mayo, pero sin fijar nueva fecha, y hasta que sobrepasáramos la actual pandemia del Coronavirus, porque nadie puede predecir, cuando está pandemia terminará en nuestro País. Ojalá y que esto pueda cumplirse. Si el Coronavirus aún está presente, solo irán ese día a votar los empleados públicos por la amenaza de no perder el empleo, y aquellas personas que reciben ayudas del gobierno (los más pobres), amenazados de perder esas ayudas", exclamó Ismael.
Guillermo Moreno dice que julio es la fecha "propicia"
De su lado, el candidato a la presidencia por Alianza País, Guillermo Moreno, expresó a través de su cuenta de Twitter que julio es la fecha propicia para celebrar esos comicios y que ahora toca al gobierno hacerle frente a la situación para que ese torneo Electoral se realice.
"Era imprescindible posponer las elecciones, y julio es el mes propicio. Ahora lo que se espera es que el Gobierno enfrente con determinación la pandemia del Covid-19, para que la ciudadanía pueda ir a votar el 5 de julio", posteó Moreno.