Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Plataforma

Cifra de muertos por Covid-19 se disparó en el boletín 24

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Con un número de 38 falle­cimientos por coronavirus alcanzado en sólo un día, el país superó la cifra total de 28 muertes acumuladas du­rante los primeros 28 días transcurridos desde que fue anunciado el primer caso importado del mortal pató­geno.

Estos 38 nuevos dece­sos, que se suman al total de 173, y 99 pacientes en esta­do crítico, había registrado hasta ayer República Domi­nicana a consecuencia del letal virus, a poco más de un mes de haber sido declara­da pandemia mundial y a 44 días desde que fue declara­do el primer caso presente importado de esta enferme­dad respiratoria.

Este es el mayor número de muertes que notifica el sistema en sus reportes dia­rios, aunque el ministro de Salud Pública, Rafael Sán­chez Cárdenas, explicó que la cifra de fallecidos no co­rrespondía a casos nuevos y que incluía la entrada de otros casos que estaban en investigación.

No se especificó cuántos fallecimientos corresponden a las últimas 24 horas de re­gistro. El país alcanzó sus primeros 39 fallecimientos acumulados por Covid-19, el pasado 28 de marzo, jus­to 28 días después de haber­se anunciado la presencia del primer caso importado. Ese número de fallecimien­to está recogido en el boletín número 10, donde había un total de 859 casos confirma­dos. El boletín anterior regis­traba 28 casos de muertes.

El informe de ayer indi­ca que el 80 por ciento de las muertes se han registra­do en clínicas y hospitales y el 18 por ciento en hogares.

Línea ascendente

El número de casos con­firmados continúa su lí­nea ascendente con el re­gistro de 208 nuevos casos en 24 horas, para alcanzar los 2,967, de los que 383 se encuentran en aislamiento hospitalario y 2,280 en ais­lamiento domiciliario.

De acuerdo al infor­me epidemiológico núme­ro 24 dado a conocer ayer por Sánchez Cárdenas, ocho provincias continúan presen­tando la mayor incidencia de casos: Distrito Nacional, con 921 casos confirmados y 21 fallecimientos; Duarte, 273 casos y 55 muertes; San­to Domingo, 512 casos y 28 muertes; Santiago, 363 casos y 14 muertes; Puerto Plata, 73 casos y ocho muertes; La Vega, 192 casos y seis muer­tes; San Pedro de Macorís, 35 casos y siete fallecimientos, y Hermanas Mirabal, 50 casos y nueve muertes.

El país mantiene una tasa de letalidad del 6% y ha lo­grado recuperar 131 pacien­tes. Se han procesado 9,275 pruebas de laboratorio, de las que 6,308 han dado negati­vo. El 60% de los casos confir­mados son hombres.

Críticos

El ministro de Salud Pública informó que tanto en clínicas como en hospitales se man­tenía ayer un registro de 99 pacientes en condiciones de­licadas ingresados en unida­des de cuidados intensivos de diferentes provincias, entre ellas Santo Domingo, Distrito Nacional, Duarte, Puerto Pla­ta y La Vega.

Este servicio es uno en los que el sistema de salud man­tiene mayores debilidades, debido al déficit de camas y especialistas que tradicional­mente presenta a nivel públi­co y privado.

Pocos especialistas

El ministro de Salud llamó a los centros de salud públicos y privados a redoblar el ni­vel de especialización en las atenciones.

Dijo que buena parte de los centros docentes de sa­lud se han visto desprovistos de especialistas, dejando las atenciones concentradas ma­yormente en su plantilla de médicos residentes.

Los residentes son los mé­dicos generales en proceso de formación que cursan estu­dios en las diferentes especia­lidades de la ciencia médica en hospitales y centros donde se imparten programas de re­sidencias médicas.

En varias ocasiones du­rante sus intervenciones pú­blicas, el doctor Sánchez Cár­denas ha llamado la atención sobre la falta de especialistas o médicos ayudantes en los centros de salud, dejando el cuidado de pacientes con Co­0vid-19 en manos de médi­cos jóvenes, sin experiencia adecuada.

Tras la decisión del Esta­do de que personas mayo­res de 60 años y con alguna con-morbilidades se que­daran en aislamiento do­miciliario, muchos médicos especialistas quedaron fue­ra del servicio hospitalario y otros no ofrecen servicios de manera presencial por la posibilidad de contagio que existe.

Tags relacionados