Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CORONAVURUS

El manejo del paciente con síntomas del COVID no debe depender de la prueba diagnóstica

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El manejo clínico de un paciente con síntomas del COVID 19 no debe depender de que tenga o no la prueba diagnóstica realizada, advirtió el ministro de Salud Publica.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas dijo que la no aplicación de la prueba diagnóstica del COVID 19, afecta estadísticamente al país, pero no así para el manejo del paciente que llegue a los servicios de salud con síntomas del virus.

Los síntomas que produce el coronavirus COVID 19 son fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, dificultad respiratoria y en algunos casos diarrea, entre otros.

La respuesta del ministerio de Salud Pública se produjo ante las constantes denuncias y quejas de la población de que no pueden acceder a las pruebas diagnósticas, ya que en la mayoría de los casos el solicitante, tenga síntomas o no , tiene que esperar entre siete y 15 días para la toma de muestra.

Sánchez Cárdenas explicó que si el paciente no tiene el diagnóstico confirmatorio, el médico puede recurrir a otras herramientas, como la radiografía y tomografía para ver los pulmones.

Hasta ayer jueves, de acuerdo al boletín epidemiológico número 21, en el país se registran 2,349 casos positivos, 238 casos más que el día anterior y 118 muertes, 10 más que este miércoles.

Los recuperados alcanzaron a 80, unos 30 más que el informado en el boletín anterior, las descartadas son 4,802 personas han sido descartados por pruebas de laboratorios y el número de pruebas realizadas son 7,151.