Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Solo seis partidos, de 22 que enviaron comunicación a la JCE para posponer elecciones, plantearon fecha

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD

De las 22 organizaciones políticas que depositaron ante la Junta Central Electoral (JCE), su postura a favor de que las elecciones de mayo sean celebradas antes del 16 de agosto, sólo seis partidos presentaron propuestas de los días que sería propicio celebrar los comicios.

El Partido Liberal Reformista (PRL); Fuerza del Pueblo (FP); Partido de Unidad Nacional (PUN) y Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), propusieron al órgano electoral que las elecciones sean celebradas el 12 de julio y de haber una segunda vuelta se realice el 26 de ese mismo mes.

La Fuerza Nacional Progresista (FNP) se adhirió a la decisión de la Fuerza del Pueblo.

Mientras que el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) propuso en su comunicación que los comicios sean pospuestos para el primer y segundo domingo de julio.

“Ante semejante circunstancias es preferible posponer para el mes de julio, haciendo conocimiento que la organización estará de acuerdo con cualquier fecha seleccionada para ese mes, tanto el primer domingo (5) como el segundo (12), como una segunda vuelta electoral celebrada el último domingo de julio (26)”, dice la carta.

Otras seis organizaciones políticas pidieron al pleno de la JCE darles un plazo para tomar una decisión sobre la fecha que a su juicio sería conveniente para las elecciones.

Los partidos Humanista Dominicano, Reformista Social Cristiano, Revolucionario Social Demócrata, Revolucionario Moderno, País Posible y Dominicanos por el Cambio, pidieron hasta el martes 14 y miércoles 15 para dar una opinión al respecto, aunque apoyaron que se celebren antes del 16 de agosto.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), indica que en estos momentos no es oportuno fijar una fecha para las elecciones presidenciales y congresuales, por lo que solicitó un plazo hasta el 30 de abril para decir su parecer.

“Fijar nuevas fechas en este momento no es lo más oportuno. La razonabilidad de este planteamiento parte del hecho de que hasta el momento las autoridades de Salud Pública, nacionales y/o internacionales no están en condición de predecir, con alguna certidumbre, cuál es el tiempo o el periodo de decadencia de la Pandemia a un nivel que no represente peligros fundados para la comunidad”, señalan.

Los partidos Cívico Renovador, Unión Demócrata Cristiana, Demócrata Alternativo y el Partido Revolucionario Independiente, indican que apoyan cualquier fecha que plantee la Junta Central Electoral.

Por otro lado, los partidos Acción Liberal, Nacional Voluntad Ciudadana, Verde Dominicano y el Demócrata Popular indican en sus cartas que las elecciones deben celebrarse cuando las circunstancias lo permitan y algunos entienden que debe realizarse basadas en el consenso de todos los partidos.

Esta última posición fue también planteada por el Partido de la Liberación Dominicana en la comunicación enviada el pasado seis de abril al órgano electoral, ya que entienden que la fecha debe surgir de un diálogo entre la JCE y los partidos.

De igual forma el órgano electoral informó que el Frente Amplio informó por whatsapp que depositaría su posición el próximo martes.

Ayer venció el plazo otorgado por la Junta Central Electoral para que los partidos emitieran su opinión acerca de la posibilidad de que las próximas elecciones presidenciales y congresuales, así como una eventual segunda vuelta sean calendarizadas por la situación que atraviesa el país ante el Coronavirus. La JCE hizo el pedido el pasado cuatro de abril.

Tags relacionados