Listin Diario Logo
30 de mayo 2020, actualizado a las 11:03 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 10 de abril de 2020

MINISTRO DE SALUD

Áreas de aislamiento para COVID 19 no representan peligro para la salud de la comunidad

  • Áreas de aislamiento para COVID 19  no representan peligro para la salud de la comunidad
Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

Ante las constantes y repetitivas historias de protestas y rechazos de parte de pobladores a la instalación de áreas de aislamiento para pacientes positivos y con síntomas leves del COVID 19, el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, apeló a la conciencia de las personas, asegurando que ellas no ofrece peligro para la salud de los comunitarios ubicados en las cercanías de donde funcionen.

Los rechazos a la instalación de centros de aislamiento iniciaron en Boca Chica, al enterarse que en la base naval se instalaría un amplio centro de aislamiento como fase de preparación ante la epidemia de COVID 19, y esa actitud ha sido imitada por las demás comunidades donde se informa de la instalación de centros de esa naturaleza. El último caso es el de residentes en Bienvenido, Manoguayabo para que no fueran trasladados internos de la penitenciaría  de La Victoria.

Actualmente, casi la totalidad de los casos positivos del COVID 19  detectados en el país se encuentran en aislamiento domiciliario, alcanzando  esta realidad a  1,857  casos, de los 2,389  confirmados con el virus, mientras que 294 están en aislamiento hospitalario.

Las recomendaciones de organismos internacionales son que los hospitales sean preservados para pacientes que presenten situaciones más complejas y que los casos leves o asintomáticos se mantengan en aislamiento domiciliario, cuando haya condiciones para ello, o en centros destinados a esos fines. 

“Llamamos a la población a tener consciencia de que esas áreas no constituyen amenaza para la salud de los vecinos”, dijo el funcionario, al señalar que por el contrario son una garantía nacional de que los casos aislados están bajo control.

Hasta la fecha, de acuerdo al boletín epidemiológico número 21,  dado a conocer por el ministro de Salud Pública en el país se registran 2,349 casos positivos, 238 casos más que el día anterior y 118 muertes, 10 más que este miércoles.

Los recuperados alcanzaron a 80, unos 30 más que el informado en el boletín anterior, las descartadas  son 4,802 personas han sido descartados por pruebas de laboratorios  y el número de pruebas realizadas son 7,151.