Listin Diario Logo
30 de mayo 2020, actualizado a las 09:29 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 10 de abril de 2020

CARCEL LA VICTORIA

Motines y trifulcas ocurren regularmente en cárcel La Victoria

  • Motines y trifulcas ocurren regularmente en cárcel La Victoria

    Heridos y muertos por trifulcas y motines son constantes en la cárcel de La Victoria

  • Motines y trifulcas ocurren regularmente en cárcel La Victoria
Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD

El motín ocurrido el mediodía de este jueves en la cárcel de La Victoria, del cual aun no se han anunciado fallecidos o heridos, se suma a una larga lista de altercados ocurridos en este centro penitenciario.

Según constató este medio, la razón por la cual los reclusos se amotinaron fue principalmente porque estos alegaron que los casos de internos infectados y fallecidos por el COVID-19 dentro del recinto son más de los mencionados por las autoridades.

Para encontrar un evento similar en la Victoria, pero con peores consecuencias, es necesario ubicarse en el año 2017, cuando cuatro reclusos murieron resultado de una trifulca ocurrida en la celda de castigo de ese centro penitenciario.

Aunque nunca se llegó a identificar a los fallecidos, si se supo que estos eran todos de nacionalidad haitiana.

Para el año 2016, se registraron situaciones de violencia en La Victoria con la muerte dos reclusos y la fuga de uno.

Nos obstante, un año antes, específicamente el 17 de octubre del 2015, una serie de disturbios llevaron un motín en el mismo centro penitenciario, en el cual fueron heridos cinco reos y dos policías.

En ese entonces, se conoció que el origen de los disturbios en el penal fue motivado por la resistencia de algunos reclusos a que un número indeterminado de reos que cumplen condena allí fueran trasladados a otras instalaciones.

Según registros periodísticos, la situación generó pánico cerca del penal ante la cantidad de disparos, el número de policías en acción y las ambulancias que entraban y salían del lugar, mientras que los dos agentes heridos recibieron golpes, contusiones y heridas punzocortantes.

Días después de esta situación, uno de los cinco reclusos heridos falleció tras haber sido ingresado en el área de cuidados intensivos del hospital Ney Arias Lora, mientras que el resto fue dado de alta, incluyendo los policías.

Más atrás, durante los años 2013 y 2014, también se produjeron reyertas entre reclusos de la penal, dejando un saldo de dos reos muertos, distintos heridos e inclusive el fallecimiento de un exagente de la Policía Nacional, identificado como José Alberto Mena Batista (Gatillo Alegre) quien sucumbió luego varios disparos.

Efeméride

El pasado 7 de febrero se cumplieron 15 años de la mayor tragedia registrada en el país en un centro penitenciario cuando a causa de un incendio durante un motín en la cárcel de Higüey murieron 133 reclusos.

Historia

La cárcel de La Victoria fue fundada en el año 1952, durante el gobierno del general Héctor Bienvenido Trujillo, con una capacidad para albergar 1,200 reclusos de ambos sexos, 978 serían hombres y 188 mujeres.

En sus 68 años ha mantenido récord de sobrepoblación y violencia. Sus paredes han sido testigo de fuertes motines.