Listin Diario Logo
26 de mayo 2020, actualizado a las 07:17 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 09 de abril de 2020

PRESUPUESTOS

Inaipi manejó casi 5 mil millones en 2019 y ejecutaría cerca de 6 mil en 2020

  • Inaipi manejó casi 5 mil millones en 2019 y ejecutaría cerca de 6 mil en 2020
Martín Adames
Santo Domingo, RD

El Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi), donde ayer el Poder Ejecutivo destituyó a sus principales funcionarios, directores y su directora general renunció, ejecutó un presupuesto de gastos y aplicaciones financieras de 4 mil 907 millones 055,459.00 en el año 2019.

Dentro de ese presupuesto, la adquisición de materiales y suministros representaban 623 millones, renglón donde el mayor gasto lo representa la compra de alimentos y productos agroforestales.

Para el 2020, el presupuesto de esa institución fue elevado a 5 mil 960 millones 525,858.00, y asimismo se pretendía elevar el monto para la compra de materiales y suministros a 1,310 millones, donde se gastarían 788 millones en alimentos y productos agroforestales.

Siendo el Inaipi la institución responsable de gestionar la prestación de servicios de atención integral de calidad a niños y niñas durante la Primera Infancia, es decir de 0 a 5 años de edad, y a sus familias, uno de los renglones de compra donde mayores recursos se destinan es justamente a la compra de alimentos, con los cuales proveen servicios a entidades públicas y privadas vinculadas al manejo de niños de 0 a cinco años de edad.

En el año 2018 a Inaipi se le asignó un presupuesto total de 4 mil millones 155 mil pesos, donde los materiales y suministros absorbieron 639 millones y los alimentos y productos agroforestales 455 millones, de acuerdo a sus presupuestos y modificaciones oficiales.

El cescándalo de lo ocurrido en la entidad gubernamental se desató cuando Pablo Cabrera, presiden­te de la empresa La Z, distribuidora de alimentos y proveedora del Estado, así como los ejecutivos de otras empresas, denun­ciaron que participaron en una licitación de emergen­cia que realizó el Inaipi, y que la misma tuvo serias irregularidades. El empresario hizo su denuncia en el programa Esta Noche Mariasela. 

Quedaron destituidos de sus funciones Juan Ló­pez, subdirector general de Gestión Institucional; Ra­mona Hernández, directora Administrativa y Financie­ra; Alberto José Patxot, di­rector de Planificación y De­sarrollo; Stefany Severino Cuello, encargada del De­partamento Jurídico, y Cle­mentina Pieter, responsable de acceso a la información pública de esa entidad.

También fueron destitui­dos Ricardo José Guzmán Domínguez y Mayra Martí­nez de la Rosa, director de Operaciones, y encargada del Departamento de Com­pras, respectivamente.

En el lugar de Berlinesa Franco fue designada como directora Kenia Lora Abreu. Mientras que en el mismo decreto, el 146-20, Greybby María Cuello Coste de Torres, fue designada directora del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, (Conani), posición que ocu­paba Lora.

Historia del Inaipi 

Fue creado en enero de 2015 como la institución gubernamental responsable de la gestión de los servicios de Atención Integral para los niños y niñas de 0 a 5 años y sus familias y la implementación de este Modelo.

Nació mediante las disposiciones de los Decretos 102-13 art.7 y 461-14, complementados por el Decreto 498-14, que declara el año 2015 como “Año de la Atención Integral a la Primera Infancia”, quedando establecido como un órgano descentralizado funcional y territorialmente, adscrito al Ministerio de Educación de la República Dominicana, según se detalla en su portal web. 

 


Más en La República