Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

Discurso

Abinader plantea cumbre de líderes para encarar crisis país

El candidato presidencial del Partido Revoluciona­rio Moderno (PRM), Luis Abinader, propuso ano­che la organización de una cumbre de todo el lideraz­go nacional para concer­tar una estrategia nacional que encare las emergen­cias sanitaria, económica y política que amenazan seriamente al país a con­secuencia de la pandemia del coronavirus.

“Estos desafíos comu­nes no pueden ser aborda­dos en solitario por ningu­na organización o figura política por sí misma”, afir­mó para reiterar su criterio de que “este es el momen­to de la unidad nacional, de abandonar los intereses particulares y de acoger el diálogo y la concertación”.

Aportó que “es el mo­mento de definir un plan nacional para combatir el Covid-19, de tener una estrategia nacional para reactivar la economía y un acuerdo político para re­programar las elecciones”, refiriéndose a los tres pun­tos fundamentales que tie­ne hoy por delante la agen­da nacional.

Sectores involucrados

“En el día de hoy estoy comunicando esta propues­ta formalmente por escrito al presidente de la Repúbli­ca, licenciado Danilo Me­dina, a los candidatos pre­sidenciales, a los líderes del Congreso Nacional, de los partidos políticos, del sec­tor empresarial, las iglesias, y principales organizacio­nes de la sociedad civil, in­cluyendo a la Sociedad Do­minicana de Diarios, entre otros”, enumeró.

Dijo que hace la pro­puesta tras hacer consultas con las principales autori­dades de su partido, y con la responsabilidad que le obliga su condición de can­didato presidencial y próxi­mo presidente de la Repú­blica.

Sostuvo que la sociedad en su conjunto no puede esperar que el contagio del coronavirus continúe diez­mando la salud de los do­minicanos, mantenga pa­ralizada buena parte de la economía y perturbe el cur­so institucional y democrá­tico de la nación pautado por el calendario electoral, “no sin que empecemos a darnos respuestas oportu­ y eficientes ante una ca­lamidad y sus efectos que no podemos eludir”.

Propuestas de plan

Abinader adelantó un plan de propuestas para contri­buir a mejorar las medidas de emergencia adoptadas por el gobierno.

Empezó por renovar su propuesta de unidad, co­operación y solidaridad na­cional para encarar la pan­demia, planteó asegurar que cada ciudadano que necesite una prueba, pueda hacerla gratis y de manera inmediata, aumentar la ca­pacidad de realizar pruebas diarias y dar debida protec­ción al personal de salud para evitar su contagio y atender a las comunidades más remotas y pobres del país.

También instalar la ma­yor cantidad posible de hos­pitales temporales, aumen­tar en cantidad y calidad los insumos esenciales, proveer una renta básica mensual a los trabajadores informales que viven del día a día, de­sarrollar una intensiva cam­paña por televisión, radio, y redes sociales de educa­ción y orientaciones sobre las buenas prácticas en casa y fuera de ella para contri­buir a contener el contagio y arreciar las restricciones para mantener la cuarente­na y otras medidas de aisla­miento que eviten la propa­gación del contagio, entre otras.

COVID-19 Fase crítica.

Advirtió que con la tasa de un 5% de muertes en relación al número de contagios de toda Amé­rica Latina, el país entra en una fase crítica del contagio, ante lo cual los dominicanos no pode­mos guardar silencio ni cruzarnos de brazo.

Acogida parcial.

Abinader dijo que des­de un primer momento hizo varias propuestas y es ahora que se observa una acogida parcial.

Tags relacionados