Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

CORONAVIRUS REDES SOCIALES

Los jóvenes, los más activos hablando de COVID-19 en redes sociales

Un informe de rastreo de las redes sociales “Social Media Tracking”, mostró que el 49 por ciento de las personas que conversan sobre el coronavirus (Covid-19) en el ámbito digital son jóvenes entre 25 y 34 años en el país.

El documento reflejó que el 49% de los autores (hombres y mujeres) de estas conversaciones se encuentran en la franja etaria entre 25-34 años, seguido por los de 35 a 44.

Asimismo, indicó que hasta la semana pasada los intereses más concurridos de búsqueda estuvieron relacionados a la : 1) familia y paternidad, 2) leyes y 3) disposiciones gubernamentales.

Sin embargo, no fue sino a partir del 19 de marzo que se empezaron a registrar los momentos de mayor conversación relacionados con las medidas declaradas por el gobierno. A nivel territorial, y durante el período del 26 de febrero al 2 de abril, las mayores búsquedas provinieron de las provincias La Altagracia, Samaná y Puerto Plata quienes estuvieron interesados en saber sobre el virus y su relación con hechos desarrollados en esos días.

El reporte que mide y analiza las conversaciones sobre este virus, estudió el período desde el 26 de febrero al 2 de abril del 2020, presentando el estatus de la República Dominicana en relación con la pandemia y su propagación, así como un monitoreo y análisis de información relevante proveniente de Google Trends y un ejercicio de Escucha Social (Social Listening) que refleja las búsquedas y el respectivo análisis de las conversaciones realizadas por los usuarios dominicanos sobre Coronavirus, su propagación en el país, así como una serie de temas asociados en los sectores comerciales de Banca, Seguros, Automotriz y Consumo Masivo

Además señaló que el 66.1% de los autores de estas conversaciones fueron hombres contra un 33.9 % generado por mujeres.

De los 4 sectores analizados, el segmento que produjo más conversaciones fue el de la Banca, con 5.3K (sustituto de mil en canales digitales) referencias. Siendo los términos de mayor impacto banco, medidas, coronavirus, empresas.

Luego, en segundo lugar el sector que más interés produjo para los usuarios fue consumo masivo con el punto más alto de conversación de 23.4K comentarios y las palabras más mencionadas fueron supermercados, coronavirus, farmacias, productos.

En tanto que el sector Seguros produjo, durante el tiempo establecido, 4.2K de menciones y las palabras de mayor impacto fueron coronavirus, seguros, covid, dominicanos, médico, salud, prescripción. Por último, y con un total de 1.1K el sector Automotriz. Entre las palabras de mayor impacto se encuentran vehículo y Gobierno.

Estos reportes realizados por Pizzolante y DDI informan se realizarán de manera frecuente durante la crisis, con el objetivo de monitorear y documentar de manera constante esta situación sin precedentes y traducirlo en data relevante, de valor, útil y que se constituye en una fotografía del entorno relacionada con la comunicación, estrategia, visibilidad y “engagement” (conexión) con las distintas audiencias mostradas en el análisis.

Este informe de seguimiento a las redes sociales y su asociación con algunos actores y empresas previamente seleccionadas. Además afirma que la profundidad de la información puede ampliarse de acuerdo con parámetros específicos y/o requerimientos a solicitud.