La República

Un peligro

Las cárceles, una bomba de tiempo ante el Coronavirus

Hay dos presos muertos y decenas con los síntomas

Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Con un registro oficial de dos fallecimientos y de­cenas internos con sín­tomas característicos del COVID-19 en la peniten­ciaría de La Victoria, el ministro de Salud Públi­ca, Rafael Sánchez Cár­denas, hizo un llamado urgente para que se pro­ceda a la separación y el aislamiento de los priva­dos de libertad para evi­tar mayores contagios.

En horas de la tarde, Sán­chez Cárdenas visitó la sede del penal para su­pervisar e instruir el cum­plimiento de esas disposi­ciones.

Aunque no se ofrecieron de­talles de la cantidad de in­ternos afectados en las úl­timas horas por el brote desatado en ese penal, cuya población supera los 8,000 internos en un espacio ha­cinado construido inicial­mente para unos 2,000, el funcionario llamó la aten­ción y dijo que es evidente que allí se violentaron los protocolos y exigencias de controles de visitas y pre­vención recomendados, por lo que el virus pudo pene­trar a lo interno del recinto.

Dijo que hay que separar urgentemente los positivos, los sintomáticos y los asin­tomáticos y llamó a las ins­tituciones relacionadas con el tema de seguridad y pro­tección se integren y forta­lezcan las medidas preven­tivas y de control.

Informó que el Ministerio de Salud Pública ha aplica­do las pruebas de detención del COVID-19 a más de mil reclusos y se ha procedido al aislamiento de sintomá­ticos.

Procuraduría informa

Posteriormente, la Procu­raduría General de la Re­pública emitió una decla­ración de prensa en la que afirma que junto al Minis­terio de Salud Pública tra­bajan para controlar la pro­pagación del coronavirus (COVID-19) en la Peniten­ciaría Nacional de La Victo­ria.

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, hizo un llama­do a los familiares de los internos para que no visi­ten el recinto penitencia­rio ni ningún otro, ya que aunque no tengan contac­to directo con los internos, la manipulación de los ali­mentos que les llevan o el contacto con el personal de seguridad y administra­tivo, puede contribuir al contagio.

Rodríguez reiteró que las vi­sitas “están totalmente pro­hibidas en el penal” y que los internos disponen de la asistencia médica y la ali­mentación necesaria, ya que se han aumentado las raciones alimenticias en La Victoria y en todos los de­más centros.

Dentro las medidas pre­ventivas implementadas en La Victoria citan que desde el pasado fin de semana se han realizado más de 500 pruebas a los privados de li­bertad, además de que han procedido a aislar y trasladar a los internos que han dado positivo al COVID-19 y a los que han tenido con­tacto con ellos y con los dos fallecidos, así como a los que presentan síntomas.

Señaló que también ambas instituciones han realizado una amplia jornada de des­infección e higienización de ese recinto penitenciario.

En tanto que con relación a los casos de COVID-19 que se han detectado en La Vic­toria, la Procuraduría Gene­ral de la República dijo que en esos casos pudieron ha­berse violado los protocolos establecidos, ya que es el único recinto penitenciario de los 41 centros del país, donde se han detectado casos después de la imple­mentación de las medidas que pusieron en marcha en el sistema penitenciario na­cional el pasado 18 de mar­zo para evitar la propaga­ción de la enfermedad.

Es solo en La Victoria

Señaló que en los demás 40 recintos penitenciarios del país no se han registra­do casos, resaltando en ese sentido, que los Agentes de Vigilancia y Tratamien­to Penitenciario, así como los policías y militares del sistema tradicional, aco­giéndose al protocolo esta­blecido, tienen más de 20 días sin salir de los Centros de Corrección y Rehabilita­ción (CCR) y demás recin­tos penitenciarios, pero se les realizarán las pruebas correspondientes.

Afirmó que con su cumpli­miento estricto a las medi­das preventivas han logra­do que hasta el momento no se hayan registrado ca­sos de la enfermedad en los demás centros.

Otras medidas

Precisó que además de la restricción total de las visi­tas, en los diferentes recin­tos penitenciarios se han adoptado otras medidas di­rigidas a preservar la salud de los presos y el personal a cargo de la administración de los centros, las cuales también incluyen chequeos de salud, aumento de las medidas de higiene.

Tags relacionados