Listin Diario Logo
25 de mayo 2020, actualizado a las 12:41 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 08 de abril de 2020

Coronavirus

Espera de resultado angustia a pacientes con los síntomas

  • Espera de resultado angustia a pacientes con los síntomas

    La prueba del coronavirus se realiza introduciendo un hisopo en la nariz. ARCHIVO/

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

La incertidumbre de saber si se está positivo o no al COVID 19 se ha convertido en el principal “dolor de cabeza” entre los que sospechan tener el virus, tengan o no síntomas, debido a las dificultades de acceso que aún persisten para hacerse las pruebas diagnósticas en el país, dado a que la demanda supera hasta  la oferta de ese servicio tanto en el sector  público como en el privado.

Los pacientes se ven obligados a ingresar en una lista de espera que con frecuencia  supera los siete días y que hay ocasiones en que alcanza los 15 días, luego de la solicitud e inscripción en la lista de espera que han elaborado los laboratorios,  a la cual van dando respuesta de acuerdo a su capacidades y por nivel de prioridad del solicitante.

Las dificultades son aún mayor para los que viven en el interior del país, entre ellos Santiago y San a Francisco de Macorís pese a que están entre las provincias con transmisión comunitaria.

Aunque las sedes de los laboratorios certificados hasta el momento, entre ellos el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, de la red pública, y los privados  Amadita y Referencia Laboratorio Clínico,  están en Santo Domingo, esto tampoco facilita el acceso a los capitalinos, donde la espera también es larga.

Algunas personas, han recurrido a medios de comunicación o las redes sociales para externar su preocupación y en muchos casos frustración.

Lo peor de la espera

 “Lo peor de esta espera es que uno no sabe si está positivo o no y mientras tanto está poniendo en riesgo a su familia”, asegura una persona con fiebre de varios días que tiene siete días en lista en espera de que un personal de laboratorio acuda a su casa a tomarle la muestra que le permita salir de dudas.

A otro paciente de Santiago luego de dos días esperando por la toma de muestra,  se decidió a llamar de nuevo al laboratorio en busca de explicaciones por la tardanza y entonces le explicaron que debido al flujo solamente estaban trabajando con pacientes de la capital. Este paciente tiene siete días  en esa espera.

Semana y media

Una pareja de esposos tiene semana y media en lista de espera para la toma de muestra, han tenido fiebre, dolor de cabeza, de garganta, malestar general, diarrea, escalofríos, y cada vez que llaman al laboratorio donde están inscritos sólo le dicen que deben seguir esperando, porque hay personas con síntomas más severos que ellos.

“Solo queremos saber si tenemos el virus o no para estar tranquilos, porque estamos aguantando aquí en la casa a ver qué pasa y aunque ya la fiebre se ha ido, cada día amanecemos con algún tipo de síntoma”, explica uno de ellos.

Algunos han acudido a vínculos con gremios profesionales o con personalidades de la vida política o social en busca de que le agilicen el proceso.

Los testimonios son muchos y surgen a diario, pero las personas prefieren no publicar sus nombres por miedo a despertar rechazo o temor entre  sus vecinos.

Procedimiento

La primera dificultad que exponen los que se mantienen en lista de espera, es el  lograr que en el laboratorio elegido tomen la llamada, cuya espera puede prolongarse hasta por 15 minutos, luego al usuario se le  da un número de WhatsApp  para enviar la indicación, la cual primero validan, tras ese proceso piden número de cédula para pasar a inscribir al paciente en una lista de espera, cuando le llega el turno el laboratorio procede a enviar al domicilio un personal con indumentaria especial de seguridad. Luego la espera del resultado que también se toma varios días.

Habilitan más laboratorios

Esa incertidumbre y días esperas podrían a empezar a reducirse en las próximas semanas cuando entren en funcionamiento varios laboratorios que el Ministerio de Salud Pública está habilitando y en proceso de capacitación de su personal de salud. Además con la decisión de autorizar que todos los médicos con exequátur puedan indicar la prueba PCR que es la que certifica la positividad del virus en el organismo.

El ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, ha informado que otros laboratorios empezarán en los próximos días a brindar ese servicio, como son Patria Rivas, el Centro Sanitario Nacional, el de la Universidad tecnológica de Santiago, el de Cedimat, el del Hospital Metropolitano de Santiago y el de  la Clínica Corominas.

Informó que hasta el momento la espera en el país para el acceso a la toma de muestra es de siete días y de tres días para la entrega de resultados.

Esto permitirá la captación de la mayor cantidad de casos de pacientes afectados, lo que contribuirá a que el país pueda acercarse a la magnitud del comportamiento e impacto de la pandemia del COVID 19 en territorio dominicano.

Datos

Hasta ayer, boletín 19,  el sistema de vigilancia epidemiológica había captado  98 fallecimientos, 12 más que el día anterior y 1,956 casos confirmados, 128 más que el registro dado a conocer del lunes.


Más en La República