Listin Diario Logo
05 de junio 2020, actualizado a las 10:44 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 07 de abril de 2020

ELECCIONES 2020

Observatorio Político sugiere mover las elecciones presidenciales a julio por el COVID-19

  • Observatorio Político sugiere mover las elecciones presidenciales a julio por el COVID-19

    Persona ejerciendo su derecho al voto durante las pasadas elecciones municipales. / Listín

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

Un estudio publicado por el Observatorio Político Dominicano (OPD), de la Fundación Global Democracia y desarrollo (FUNGLODE), sugiere mover las elecciones presidenciales y congresuales pautadas el próximo 17 de mayo para el 5 de julio de este año 2020, debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

La OPD-FUNGLODE sostuvo que, pese a que la Constitución dominicana establece que las elecciones presidenciales deben realizarse el tercer domingo de mayo, el estado de emergencia declarado en el país podría servir como "manto legal" para posponer los comicios sin la necesidad de modificar la Carta Magna.

En el estudio también indican la fecha del 5 de julio debido a que esta no afectaría en el calendario el traspaso de mando que se efectuaría el 16 de agosto, dejando además espacio para celebrar una hipotética segunda vuelta para en caso de ser necesario.

Además, de acuerdo a esta propuesta, si las elecciones no se posponen, el país “se expone a desventajas y riesgos tales como la exposición de la población al contagio del virus y la posibilidad de convertir el proceso en un foco infeccioso y en una vía de propagación masiva, así como la posibilidad de una votación con niveles de abstención capaces de deslegitimar los resultados, y la imposibilidad del voto en el exterior y de la elección de los diputados de ultramar”.

Igualmente, el autor del estudio, Vladimir Rozón, resaltó que otros 35 países que tenían planeado realizar algún proceso electoral, se vieron en la obligación de posponerlos para evitar la propagación del COVID-19.

La propuesta establecida en el informe del OPD-FUNGLODE se suma de esta manera a la de otros sectores previamente han sugerido la misma medida.

Luego de que el 1 de marzo se confirmó el primer caso de COVID-19 en el país, la cifra de personas infectadas se ha incrementado hasta los 1,965 y 98 fallecidos en la actualidad.


Más en La República