Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS SANITARIOS

ITLA organiza el primer ‘hackathon’ virtual en el país

El Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), presentó el primer hackathon virtual realizado en el país, “Innovando en Cuarentena”, para promover la innovación tecnológica que permita dotar a la sociedad de herramientas para contrarrestar los efectos de la actual pandemia del COVID-19.

Esta iniciativa busca presentar soluciones digitales, en plataforma web o móvil para luchar contra la crisis sanitaria causada por el nuevo coronavirus, incentivando al distanciamiento social, el trabajo remoto, la generación de consciencia en niños y adultos, y la adopción de medidas de higiene y salubridad.

“Los participantes podrán presentar propuestas de diseños innovadores de equipos y suministros de protección de la salud que puedan ayudar a encontrar soluciones rápidas, económicas y con posibilidad de manufactura local ante una hipotética falta de estos, así como cualquier otro tipo de dispositivo tecnológico para luchar contra la crisis de la pandemia del COVID-19”, manifestó el rector del ITLA, José Armando Tavárez.

El evento tuvo una duración de cuatro días, y se llevó a cabo con la colaboración de Participación Ciudadana, el Laboratorio de Innovación para la Democracia (InnovaLab), Cámara TIC y el Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana (ONU RD).

Este hackathon virtual contó con más de 60 participantes conformados en 21 equipos, quienes también podrán desarrollar repositorios de datos, simulaciones y/o videojuegos, plataformas de reportes a la ciudadanía y proyectos de emprendimiento sostenible.

Durante el ‘hackathon’ los concursantes sostuvieron encuentros virtuales con mentores y jurados para medir el progreso de cada proyecto y la relevancia de los prototipos presentados.

“En estos momentos es crucial la participación y movilización de todos los sectores de la sociedad para contener el COVID-19, mitigar su impacto y prepararnos para una recuperación acelerada. El Sistema de las Naciones Unidas en RD se une a esta iniciativa de búsqueda de soluciones innovadoras y por esta razón estamos presentes con nuestras agencias, fondos y programas para colaborar a que se fortalezca aún más con la visión integral, multisectorial y de sostenibilidad, sin dejar a nadie atrás”, expresó Mauricio Ramírez Villegas, Coordinador Residente de ONU RD.

Tags relacionados