Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

PROYECTO

Senador somete ley que impone sanciones a quienes violen toque de queda y difundan noticias falsas

El senador por la provincia San Juan depositó este lunes ante la secretaría general del Senado de la República, un Proyecto de ley que busca imponer sanciones a quienes incumplan las órdenes de las autoridades durante los estados de excepción.

La pieza legislativa modifica el artículo 32 de la Ley Orgánica No. 21-18 sobre la Regulación de los Estados de Excepción contemplados en la Constitución de la República, en el Título XIII, artículos 262, 264, 265 y 266.

Si esta ley entra en vigencia se sancionaría a quienes violen las restricciones a la libertad de tránsito y a la libertad de asociación y de reunión que establezca las autoridades durante los estados de Excepción, con una multa de 2 a 6 salarios mínimos, conforme establecen los literales A y B del referido artículo.

De igual forma, se impondrá una multa de 50 a 100 salarios mínimos a quienes “conscientemente difundan por cualquier medio falsos rumores u organicen campañas difamatorias relativas a las medidas tomadas por la autoridad”. En todos los casos, se prevé duplicar el valor de las sanciones, cuando se cometan reincidencias.

Se recuerda que más 24 mil personas han sido arrestadas en el territorio nacional por incumplir las disposiciones del toque de queda impuesto el 20 de marzo como medida excepcional para evitar la propagación del coronavirus en la República Dominicana.

El toque de queda estará vigente de 5:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana, todos los días hasta el próximo 17 de abril.