Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COVID-19

La Victoria corre riesgo de ser foco de contagio

Avatar del Listín Diario
WANDA MÉNDEZSanto Domingo, RD

El hacinamiento que tradicionalmente ha imperado en la cárcel La Victoria convierte en vulnerables al coronavirus a los más de 8,000 privados de libertad en ese centro .

En el centro penitenciario, ubicado en el distrito municipal que lleva el mismo nombre del penal, en Santo Domingo Norte, han muerto dos reos a causa de Covid-19 y otros cuatro dieron positivo. Hasta ayer se le había realizado la prueba a 592 reclusos de 1,000 que se les hará durante operativos coordinados por las autoridades penitenciarias y del Ministerio de Salud Pública.

Un informe rendido por la Procuraduría indica que los internos que han dado positivo están siendo trasladados a uno de los centros que se construyen dentro del plan de humanización del sistema penitenciario, y que han sido destinado como área de aislamiento. El reporte no especifica el lugar.

Señala que continúan con las medidas preventivas, aplicando el protocolo aprobado por Salud Pública.

Pide agilizar obras Esta semana la Procuraduría General pidió a los contratistas a cargo de la construcción del moderno Centro de Corrección y Rehabilitación de La Nueva Victoria, que concluyan los trabajos, con la debida precaución para evitar el contagio por coronavirus. Les recordó a los contratistas que deben asumir las medidas de higiene, distanciamiento y control para que sus obreros sean protegidos del coronavirus, tal cual han continuado la construcción de albergues, hospitales y centros de atención en todo el mundo para poder mitigar el coronavirus.

Considera que el complejo La Nueva Victoria es una obra prioritaria para salvar vidas de privados de libertad que podrían resultar afectados por la enfermedad, y reiteró que busca poner fin a al hacinamiento persistente en el actual penal, que reconoció constituye un mayor riesgo de contagio de COVID-19. “Urge darle una respuesta definitiva a la situación de hacinamiento que por décadas ha afectado a miles de privados de libertad que cumplen prisión en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, recinto que alberga a más de ocho mil quinientos internos”, destacó la PGR en un comunicado difundido el domingo.

El moderno complejo penitenciario se construye en la comunidad Las Parras, del municipio San Antonio de Guerra, dentro del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario.

CRONO 1952 La penitenciaría de La Victoria fue inaugurada durante el régimen de Rafael Trujillo el 16 de agosto de 1952, con capacidad para albergar 1,200 reclusos.

2019 Los trabajos de construcción de la Nueva Victoria fueron iniciados el 19 de febrero del 2019.

Tags relacionados