Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ELECCIONES 2020

RD ha vivido un tormento con las elecciones de 2020

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

De los partidos políticos aceptar posponer las elecciones presidenciales y congresuales de mayo próximo, por la crisis de coronavirus, el país se vería envuelto en uno de los peores años electorales de su historia.

Ayer la Junta Central Electoral les dio un plazo de 5 días para expresar su parecer.

De concretarse la posposición electoral lo cierto es que la situación marcaría otro hito histórico en República Dominicana: dos suspensiones electorales en un mismo año.

Los inconvenientes que se han presentado en el país para la realización de las elecciones de 2020 han empezado con la aprobación de la Ley de Partidos y Régimen electoral (2018-2019 respectivamente) después de permanecer años en el Congreso.

Ambas leyes, que buscan la organización de los partidos de forma equitativa y transparente y elecciones de igual magnitud, poseen varios artículos que han sido declarados inconstitucionales por violentar lo dispuesto en la Constitución dominicana.

A pesar de esto, los partidos y la JCE se abocaron en organizarse y organizar las elecciones que se celebrarían en 2020. El primer paso dado por el órgano electoral fue la realización de las primarias de los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno en octubre de 2019, con la utilización por primera vez del sistema del voto automatizado.

Estas votaciones trajeron la salida del expresidente Leonel Fernández del PLD y su denuncia de que el sistema poseía un algoritmo que benefició a Gonzalo Castillo, calificando de esta forma las primarias como un fraude.

Aunque se realizó una auditoria forense al sistema del voto automatizado por parte de la empresa española Alhambra Eidos, el resultado de la misma no fue conocido. La empresa se limitó a decir que el sistema “funcionó correctamente en materia de seguridad y desempeño” durante el referido proceso de elecciones, y no hubo código malicioso que afectara el desarrollo del proceso.

Sin embargo el 16 de febrero de este año, día en que se celebrarían las elecciones municipales, la Junta Central Electoral, se vio obligada a suspender los comicios porque el sistema presentaba fallos impidiendo que millares de dominicanos pudieran ejercer su derecho al voto.

A las 11:11 minutos de la mañana a través de una rueda de prensa el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán dijo que las elecciones no se podían realizar porque la boleta electoral no se cargó en muchas de las demarcaciones donde se usaría el voto automatizado.

"Afrontamos las consecuencias con responsabilidad", dijo.

Estas consecuencias trajeron consigo que miles de dominicanos se manifestaran en la Plaza de la Bandera exigiendo democracia y transparencia en el país.

Las elecciones de febrero fueron pospuestas para celebrarse el 15 de marzo de este año, en esta ocasión con boletas de forma manual.

A pesar de las expectativas de que un gran número de personas acudiría a las urnas la abstención del voto fue de 51%, superando al 2010.

La propagación del COVID-19 en el país ha suscitado que diversos partidos y personalidades sugieran celebrar las elecciones presidenciales y congresuales en julio de este año, muchos indicando que es la fecha apropiada pues se espera que el contagio por la pandemia esté mermado en esa fecha y que de haber una segunda vuelta se pueda realizar en ese mismo mes antes de agosto.

La decisión en esta ocasión de suspender o no las elecciones recaerá en los partidos, ya que la JCE les ha pedido su opinión sobre esta posibilidad de posponer las lecciones.