Listin Diario Logo
25 de mayo 2020, actualizado a las 12:51 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 05 de abril de 2020

CUARENTENA

Coronavirus obliga a iglesia a variar forma de celebrar cultos

  • Coronavirus obliga a iglesia a variar forma de celebrar cultos

    Ángel Martínez, pastor de la Iglesia de Jesucristo de Santo Domingo.

Wanda Méndez
Santo Domingo

La presencia del Coronavirus en la República Dominicana, por lo cual el país fue declarado  en estado de emergencia,  ha impuesto nuevas formas de comunicación y de interacción social en las iglesias evangélicas.

El pastor Ángel Martínez, de la Iglesia de Jesucristo de Santo Domingo explica que la medida del distanciamiento social adoptada para prevenir la expansión del Covid-19 los ha impulsado  a buscar estrategias para seguir reuniéndose y a la misma vez contribuir a que el virus no se propague.

Agradeció a Dios por la tecnología, porque las herramientas como YouTube, Zoom, Facebook, WhatsApp, Skype, etc., les han permitido continuar congregándose como iglesia, e incluso tener estudios bíblicos con los amigos.  

Precisó que para los servicios dominicales y de mediado de semana,  pre graban  las prédicas, alabanzas y anuncios, que  luego son editados y subidos a YouTube. 

"Esto permite que nuestras Iglesias en Santo Domingo, La Romana y Santiago, y otras personas alrededor del mundo se conecten todas a la vez a las 10:00 a.m. los domingos y a las 7:30 p.m. los miércoles", puntualizó.

Han visto que miembros y amigos de la iglesia se han suscrito a su página en YouTube de forma masiva y que algunos de los servicios han sido reproducidos hasta más de dos mil veces. "¡A pesar de los retos la Palabra continúa siendo predicada!" Destacó. 

Motivan  a los miembros de la congregación a mantenerse conectados a través de grupos de WhatsApp y video llamadas para orar y compartir fraternalmente.

"La Biblia nos enseña en Hebreos 10:25 no dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animémonos unos a otros...”, indicó.

Considera que poner en práctica ese mensaje  representa un reto durante un periodo de cuarentena y toque de queda, como el decretado por el presidente Danilo Medina, desde las 5 de la tarde hasta las 6 de la mañana.  

Desde las casas

El pasado domingo,  José y su esposa Milena, participaron como de costumbre en el culto religioso. Esta vez, no salieron de su casa como suelen hacerlo, dado el estado de emergencia en que fue declarado el país para evitar la propagación del Coronavirus.

Escucharon el mensaje desde su residencia, al igual que lo hicieron miles de los congregados en la Iglesia  de Jesucristo de Santo Domingo.

En su caso, están en recogimiento total, pues por la edad, ambos con 79 años, y algunas  complicaciones de salud, son vulnerables al Covid-19.

Por primera vez, en los casi 30 años que llevan perteneciendo a esa iglesia, participan del servicio dominical  desde la sala de su vivienda, a través de las aplicaciones tecnológicas que proporciona el internet, a las que han  podido acceder con la ayuda de su nieta Yaroidys, quien vive con ellos. 

Solo le acompañaron de forma presencial, la nieta y dos vecinas que pertenecen a la congregación que no disponen de plataformas tecnológicas las cuales mantuvieron una distancia prudente. 


Más en La República