Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

SALUD

Todo lo que pasó en RD durante 15 días de toque de queda

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo, RD

Un día después de que República Dominicana estuviera paralizada ante el cierre de negocios, centros educativos, restaurantes y lugares que no fueran de suma necesidad para la población dominicana, el presidente Danilo Medina decretó un toque de queda que se inició el viernes 20 de marzo a las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana del sábado, medida que se extendería hasta el viernes 3 de abril, para frenar la expansión del coronavirus COVID-19 en el territorio dominicano.

Miles de arrestados, cientos de infectados y decenas de víctimas mortales del coronavirus fueron parte de las eventualidades ocurridas en estas dos semanas en las que casi todo el país ha estado en confinamiento.

Esta es una cronología de los puntos más relevantes de las últimas dos semanas.

Viernes 20 de marzo

Los negocios ubicados en los alrededores de la avenida Duarte del Distrito Nacional y zonas aledañas cerraron casi en su totalidad, y en las principales avenidas de la capital dominicana hubo un flujo moderado de tránsito vehicular y de personas, en comparación con días en los que los centros escolares y universitarios estuvieran abiertos, así como la mayoría de establecimiento comerciales.

Ese viernes 20 de marzo el ministerio de Salud Pública dio su última rueda de prensa presencial para pasar a transmitirlas por medios digitales.

Ese día se anunciaron 72 infectados de coronavirus, dos víctimas mortales, 132 casos negativos y 301 personas con vigilancia activa.

También dijo que los principales focos de contagio del COVID-19 fueron una boda en Cap Cana, el crucero Costa Fabulosa y una fiesta hecha en la casa de la diseñadora de modas Jenny Polanco.

Luego, el presidente Danilo Medina dispuso mediante el decreto 135-20 un toque de queda en todo el territorio nacional. Con esta disposición quedaba prohibido el tránsito y circulación de personas desde las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana.

También esa tarde el Gobierno dio a conocer la prohibición de circulación de autobuses y minibuses interurbanos, entre otros medios de transporte como los servicios de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), el Teleférico y el Metro de Santo Domingo.

Otra de las medidas fue el cierre de los hogares para adultos mayores, donde desde ese momento tuvieron que extremar las medidas de higiene y seguir los procedimientos de distanciamiento social.

El informe policial de la primera jornada indicó el apresamiento de 1,714 personas por no cumplir con el mandato oficial.

Mientras que la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) retuvo 366 vehículos a nivel nacional por violar esa disposición presidencial.

La noche de ese viernes el canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado informó que uno de sus hijos había dado positivo a la prueba de coronavirus COVID-19.

Sábado 21 de marzo

Desde la mañana de ese sábado varios hoteles y moteles decidieron cerrar sus puertas hasta nuevo aviso para evitar la propagación del coronavirus.

Así como había dispuesto el Gobierno el día anterior no hubo transporte público en el Distrito Nacional ni en las provincias del país, por lo que las calles de la capital se mantuvieron calmadas.

A las diez de la mañana el ministro de Salud Pública Rafael Sánchez Cárdenas informó 112 confirmados con coronavirus, tres fallecimientos (el nuevo caso de un dominicano que se dedicaba a ser bartender), 290 personas en vigilancia por sospecha, 176 casos descartados, 57 en aislamiento domiciliario, y en 52 aislamiento hospitalario.

De los 112 casos confirmados, 37 eran importados, 57 en investigación y 18 de transmisión local.

De los infectados, 51 correspondían al Distrito Nacional, 12 a Santiago y 10 casos a la provincia Santo Domingo.

Ese día se reveló que el periodista Estarlin Taveras de Telenoticias había dado positivo al coronavirus COVID-19.

También fue el caso del exgobernador de Santiago, José Izquierdo, quien dio positivo junto a su esposa.

Como resultado del operativo del toque de queda fueron arrestadas 2,102 personas, 388 más que en la primera jornada.

Asimismo, la Digesett retuvo 366 vehículos a nivel nacional por violar esa disposición presidencial.

Domingo 22 de marzo

Salud Pública anunció 202 confirmados de coronavirus, 56 en seguimiento hospitalarios y 143 domiciliarios. Las víctimas continuaron en tres.

De la cantidad de afectados, 41 tenían antecedentes de viajes, 34 eran por transmisión local y 127 antecedentes de exposición.

Mientras que 127 personas estaban en vigilancia por sospecha de coronavirus en territorio nacional.

De los casos positivos, el 59 por ciento eran hombres y 41 por ciento mujeres, con un promedio de edad de 45 años.

La provincia con más casos fue el Distrito Nacional con 88; Santo Domingo con 31 y Santiago con 29.

Entre los infectados se confirmó al canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado, quien no presentaba síntomas; el alcalde electo de Puerto Plata, Diomedes García “Roquelito” y el alcalde electo de San Francisco de Macorís, Siquió NG de la Rosa.

Por otra parte, después de que los empleados de varios call centers externaran sus quejas, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó esa tarde que estas las labores quedarían suspendidas por considerarlos como un foco para que se propague el coronavirus.

También anunció el cierre de dos ministerios y 57 instituciones como la Lotería Nacional, el Acuario Nacional, el Jardín Botánico, entre otros.

Como parte de los operativos de la Policía Nacional y Digesett fueron detenidas 1,911 personas durante la noche del domingo y la madrugada del lunes. Al igual retuvieron 384 vehículos a nivel nacional.

Lunes 23 de marzo

A partir de ese lunes la Junta Central Electoral (JCE) informó la suspensión de los servicios relacionados a los servicios de Registro Civil y Cedulación durante 15 días.

Salud Pública anunció 245 nuevos casos positivos (108 en el Distrito Nacional), tres defunciones, 543 casos fueron descartados, el seguimiento a 270 y dos altas médicas (un niño de 12 años y de una joven de 29).

Junto al niño de doce años estuvo siempre su padre, Dionisio Fernández, quien aunque no tenía la enfermedad se internó con él para acompañarlo en su proceso de cura. El infante estuvo de viaje por Nueva York, España y Francia, y no se pudo determinar dónde adquirió el virus.

El otro caso de recuperación es el de una joven que trabaja para el puesto de bolsa JMMB, quien ante presentar síntomas luego de un viaje se contactó con las autoridades de Salud para ponerse bajo observación médica.

Los dos pacientes fueron sometidos a dos pruebas de manera seguida, donde arrojaron negativos a tener la enfermedad. El protocolo de Salud indica que en este escenario se procede a dar el alta médica.

El 57 por ciento de los infectados eran hombres y el 43 por ciento mujeres, con un promedio de edad de 45 años.

Ese día el ministro dijo que el país estaba cerca de entrar en la fase de circulación comunitaria del coronavirus.

Entre los afectados por el coronavirus estaba la viceministra de Política Exterior Bilateral del ministerio de Relaciones Exteriores, Peggy Cabral, y el rector de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), monseñor Fausto Mejía Vallejo.

Ese día se registraron largas filas en entidades bancarias, estaciones de venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y supermercados, a pesar de que entre las recomendaciones del ministro de Salud Pública estaba el distanciamiento entre una persona y otra para evitar el contagio del coronavirus.

Durante una rueda de prensa encabezada por el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, el Gobierno prohibió las reuniones sociales en los colmados y el consumo de alcohol dentro de los mismos e indicó la posposición de celebraciones familiares como bodas o cumpleaños.

También indicó que el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) prohibiría la suspensión o cancelación de los servicios, así como generar cargos por retraso en el pago en el estado de emergencia.

Asimismo, se modificó el decreto 135-20 para que durante el horario del toque de queda circulen personas y vehículos vinculados a la industria y comercio de alimentos, energía, agua, telecomunicaciones, puertos, aeropuertos y otros.

En los operativos nocturnos, las autoridades detuvieron 1,359 personas y retuvo 191 vehículos de motor al no cumplir la medida del toque de queda.

Martes 24 de marzo

Salud Pública confirmó 312 nuevos casos, 29 de éstos en la provincia Duarte, localidad que fue declarada ese día como la primera con transmisión comunitaria.

También informó el fallecimiento de la diseñadora de modas dominicana Jenny Polanco, quien había dado a conocer su diagnóstico nueve días antes, el 15 de marzo. Con su muerte se sumaron siete las víctimas mortales.

De los 312, 68 estuvieron en aislamiento hospitalario, dos recibieron el alta médica y 236 aislamiento domiciliario.

Mientras que 45 tenían antecedentes de viaje a países con transmisión local del virus y 661 casos se descartaron por pruebas de laboratorio.

La provincia con más casos fue el Distrito Nacional con 137, Santiago con 44, Santo Domingo 40 y Duarte con 29.

Parte de los afectados por coronavirus fueron el cónsul dominicano en Toronto, Rafael Vásquez Paulino (Fiquito), y el senador José Hazim Frappier.

La tarde del martes 120 estudiantes dominicanos que se encontraba en Cuba arribaron al país del aeropuerto internacional El Higüero, en Santo Domingo Norte, ante las restricciones de viajes.

Mientras que ante la reducción de los horarios de los bancos y otros establecimientos de servicios, se formaron extensas filas donde las personas recurrían a adquirir dinero o pagar las facturas.

En rueda de prensa el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que se habilitaría una serie de edificaciones para alojar a afectados o con síntomas del coronavirus.

Entre las recomendaciones dadas a conocer esa noche se mencionaron no salir de casa si no ser estrictamente necesario, lavarse las manos con frecuencia y permanecer a dos metros de las demás personas.

También de estar en contacto con una persona infectada guardar cuarentena y el aislamiento durante 15 días.

El Gobierno anunció que quienes violen el toque de queda podrían enfrentar multas de hasta cien mil pesos.

Durante el toque de queda de la noche del martes y la madrugada del miércoles fueron detenidas 1,320 personas por violar el mandato oficial. Mientras que 195 vehículos fueron retenidos por la Digesett.

Miércoles 25 de marzo

El ministerio de Salud Pública informó que se habían registrado 392 de casos positivos, 10 muertes y 715 de pruebas negativas.

Asimismo, el seguimiento de 457 por historial de viaje a países donde existe el coronavirus.

De los infectados 60 por ciento eran hombres y 40 por ciento de mujeres. Las provincias con más casos fueron el Distrito Nacional, con 178; Santiago, con 53 casos, y Santo Domingo con 52 casos.

También se dio a conocer que el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián dio positivo al coronavirus y dengue, por lo que se mantenía en condiciones delicadas en el Hospital General de la Plaza de la Salud.

Por otro lado, el exsenador y exministro de Obras Públicas, Miguel Ángel Jiménez Messon (Chio), también dio positivo a la pandemia.

Esa noche el presidente de la República Danilo Medina se dirigió al pueblo dominicano para hablar sobre el coronavirus en el territorio nacional.

Entre las medidas adoptadas por el mandatario estuvo la eliminación del pago mínimo mensual sobre el balance de la deuda de tarjetas de créditos, así como el de la mora, durante los próximos tres meses; que el Banco de Reservas reduzca la tasa de interés al consumo con tarjetas de crédito al 1 por ciento mensual.

Dijo que las pruebas para detectar el coronavirus serán gratuitas a la población en los laboratorios privados autorizados para las personas mayores de 59 años o con dos o más síntomas del coronavirus.

También que a partir del 1 de abril las 811,000 familias con la Tarjeta de Solidaridad y que reciben en promedio 1,500 pesos mensuales, tendrían un aumento a partir del 1 de abril y hasta el 31 de mayo.

Mientras que en los hogares donde sean especialmente vulnerables al coronavirus, asignó un monto de 2,000 pesos mensuales adicionales, totalizando así 7,000 pesos.

En los operativos policiales fueron detenidas 1,480 personas durante el toque de queda y retenidos 162 vehículos de motor.

Jueves 26 de marzo

Ese jueves el ministro de Salud Pública anunció el incremento a 488 de los casos de coronavirus y diez fallecidos en el país.

En el Distrito Nacional se reportaron 235 casos, con 48 por ciento; Santiago 57 casos, con 12 por ciento; en Santo Domingo 57 casos, con 11 por ciento, y Duarte 43 casos, con 9 por ciento.

De la totalidad de casos 108 se encontraban en aislamiento hospitalario y 367 en domiciliario. Además tres recibieron alta médica.

Se descartaron mediante pruebas de laboratorio a 960 casos sospechosos.

Durante la rueda de prensa el ministro indicó que a partir de ese día comenzarían la reclusión de los casos sospechosos que hayan tenido contacto con casos confirmados.

Por otro lado, entre los fallecimientos por coronavirus estuvo el periodista de San Francisco de Macorís, Pedro Fernández; el dirigente histórico del gremio de enfermería del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, Virgilio Lebrón, y el director de Normalización de Crédito de la entidad bancaria, José Alexander García Lara.

La tarde de ese jueves el ministro de la Presidencia y presidente de la Comisión de Alto Nivel de Prevención y Control del Coronavirus, Gustavo Montalvo, dijo que se iniciaría la desinfección de espacios públicos en San Francisco de Macorís, el Distrito Nacional y Santo Domingo, entre otros puntos del país.

El operativo estuvo encabezado por brigadas del ministerio de Obras Públicas, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el ministerio de Defensa, el ministerio de Salud Pública y Unidad de Combate de Plagas Tropicales.

Por otro lado, como medida para reducir la aglomeración de personas en mercados, el ayuntamiento de Santo Domingo ordenó que se redujeran las horas de labores comerciales desde las 6:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía.

Mientras que el presidente de la República Danilo Medina dispuso mediante el 138-20, la extensión del toque de queda de 5:00 de la tarde a 6:00 de la mañana, desde el viernes 27 de marzo hasta el viernes 3 de abril.

Durante la madrugada la Digesett retuvo 218 vehículos de motor. Además fueron arrestadas 1,218 personas por violar toque de queda.

Viernes 27 de marzo

El boletín 8 de Salud Pública, dado a conocer ese viernes, indicaba el registro de 581 casos positivos, 1,149 descartados, tres altas médicas y un aumento de 20 fallecimientos, para una tasa de mortalidad de tres por ciento.

De los 581 casos 437 estuvieron en aislamiento domiciliario y 121 en hospitalario.

También se informó que el 58 por ciento de los afectados son hombres y 42 por ciento mujeres.

El 79 por ciento de los casos confirmados se encuentraban ubicados en cuatro provincias: Distrito Nacional, Santiago, Santo Domingo y Santiago.

Entre los fallecidos estuvo el coronel Kalil Haché, quien estuvo recluido en el hospital militar Ramón de la Lara.

Mientras que ese viernes se notó la presencia policial en las entradas de San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte, quienes restringieron el paso de personas a la localidad donde se han registrado casos de transmisión comunitaria.

Como parte del toque de queda, que extendió su horario a partir de ese viernes, se detuvieron a 2,481 personas y retuvieron 360 vehículos de motor.

Sábado 28 de marzo

Rafael Sánchez Cárdenas detalló que los muertos ascendieron a 28 y los casos positivos de coronavirus a 719.

De los confirmados, 123 tenían aislamiento hospitalario y 565 en sus casas.

El 57 por ciento eran hombres y 43 por ciento mujeres, entre los seis meses y 90 años

Hasta el viernes a las 6:00 de la tarde se habían descartado 1,434 casos de coronavirus.

En esa ocasión el ministro de Salud Pública dijo que las múltiples transmisiones en la provincia Duarte no se debieron a Oraida Herrera, residente en Villa Riva, sino a diferentes actividades políticas, carnavalescas, entre otras.

Parte de los afectados de coronavirus notificados durante la jornada del sábado fueron la directora del hospital Presidente Estrella Ureña de Santiago, Davina Lazala; el político y merenguero dominicano, Johnny Ventura; y el exembajador de República Dominicana en Colombia, Ángel Lockward.

Además se informaron tres fallecimientos: el embajador Antonio Vargas Hernández, director de la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom); la esposa del coronel Khalil Hache, Elsi de Haché y el merenguero típico Bartolo Alvarado, conocido popularmente como El Cieguito de Nagua, quien murió en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Las autoridades carcelarias del país indicaron que las visitas de los familiares de los presos están totalmente restringidas, como medida ante el coronavirus.

En algunos sectores del país como en Pueblo Nuevo de Santiago se registraron largas filas donde cientos de personas recibían ración de alimento de parte del Gobierno dominicano.

En la noche del 28 de marzo se detuvieron a 2,404 personas y fueron retenidos 326 vehículos de motor.

Domingo 29 de marzo

Ya para el domingo los casos sobrepasaban los 800, con una cifra exacta de 859.

Los muertos eran 39, siendo la provincia Duarte la zona con más fallecimiento con 21 confirmados. Mientras que los casos descartados fueron 1,731.

En el Distrito Nacional se registraron 379 casos y cinco defunciones; y 83 en la provincia Duarte, con 21 fallecidos.

Por otro lado, esa tarde la Policía Nacional informó la muerte del coronel y abogado Jimmy Torres a causa de coronavirus.

Por otro lado, el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) y la Clínica Unión Médica del Norte, ambos centros médicos ubicados en Santiago, dijeron que hasta el domingo no contaban con espacios de aislamiento para personas con coronavirus.

Mientras que el alcalde de Santiago, Abel Martínez, pidió al Gobierno que ese municipio sea aislado para controlar la propagación del virus.

El canciller Miguel Vargas Maldonado, quien había sido diagnosticado con el coronavirus, todavía no había presentado síntomas a una semana de los resultados positivos.

Mientras que seis comunidades de Pedernales se mantuvieron vigilando sus entradas para evitar que personas accedieran a esa zona y así evitar la propagación del coronavirus.

Durante el toque de queda fueron arrestadas 2,404 personas y retenidos 339 vehículos.

Lunes 30 de marzo

A primeras horas de la mañana los puentes que conectan Santo Domingo con el Distrito Nacional estuvieron bloqueados.

Luego el vocero policial, Frank Félix Durán Mejía, dijo que ésta fue una medida para reforzar el período de cuarentena o estado de emergencia.

En otro tema, para el lunes ya se habían registrado 42 muertes, y 901 casos nuevos de coronavirus. De los afectados 136 estaban en hospitales y 739 domiciliarios. También hubo 65 casos sospechosos en investigación.

De su parte la Procuraduría General de la República dijo que no se habían registrado casos de coronavirus en ninguna cárcel del país.

Pese a la crisis sanitaria y el estado de emergencia, la Junta Central Electoral, presidida por Julio César Castaños Guzmán, dijo que no tenían pensada la suspensión de los comicios congresuales y presidenciales supuestos a celebrarse el 17 de mayo.

Ante los rumores de que se extendería a 24 horas el toque de queda, miles de personas en el Distrito Nacional abarrotaron los supermercados para abastecerse ante una hipotética cuarentena total.

Cerca de la noche el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que serían sometidos a la justicia quienes publiquen noticias falsas con el propósito de crear pánico y ansiedad a la población.

Mientras que durante la noche y la madrugada las autoridades arrestaron 1,610 personas por violar la disposición del toque de queda y fueron retenidos 205 vehículos.

Martes 31 de marzo

Salud Pública dio a conocer 51 fallecimientos y 1,109 casos positivos de coronavirus.

También informaron la recuperación de cinco pacientes y que 2,146 personas fueron descartados con el virus.

De los infectados, el 56 por ciento eran hombres, y el 42 por ciento del total pertenecían al Distrito Nacional.

En la ciudad de Texas, en Estados Unidos, falleció el escritor dominicano René Rodríguez Soriano, luego de haber estado en el país.

Con relación a la salud del doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, quien contrajo dengue y coronavirus, fue desconectado de la ventilación mecánica ante una mejoría tras su ingreso en la Plaza de la Salud.

El merenguero y político Johnny Ventura fue dado de alta tras presentar luego de estar ingresado por varios días en el Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina debido al coronavirus.

Mientras que el Colegio Médico Dominicano (CMD) dijo que se habían elevado a 68 los galenos infectados por coronavirus.

Como medida para evitar la propagación del virus, el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, cerró el mercado nuevo de la avenida Duarte hasta el martes 7 de abril.

También el Gobierno emitió el decreto 140-20, mediante el cual se designa a Amado Alejandro Báez asesor del Poder Ejecutivo en salud pública y sistemas de desastres, emergencias masivas y cuidados críticos.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció en rueda de prensa transmitida por medios digitales que en abril y mayo el Gobierno compensará con un incentivo especial de 5,000 pesos a todo el personal operativo de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud, PromeseCal, Sistema 911, las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

La Policía Nacional detuvo a 1,548 personas por incumplir el toque de queda entre las 5:00 de la tarde del 31 de marzo a las 6:00 de la mañana del 1 de abril.

1 de abril

El ministro de Salud Pública informó que los casos de coronavirus habían aumentado a 1,284, los decesos a 57 y nueve los recuperados.

En la rueda de prensa indicó que hubo varios eventos que fueron focos de contagio del coronavirus en Santiago y La Vega.

De acuerdo con el boletín número 13, el Distrito Nacional tenía 520 casos; Santiago 138 y Santo Domingo 138, siendo las tres zonas con más contagiados de los 1,284.

El 57 por ciento de los afectados son hombres. En relación a los fallecidos la mediana de edad es de 62 años.

El 65 por ciento de las pruebas de laboratorio eran negativas.

También el ministro dijo estar de acuerdo con que se continúe el toque de queda en el país.

Por otro lado, el presidente Danilo Medina designó mediante el decreto 141-20 al Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para combate del COVID-19 integrado por: Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública y Asistencia Social, quien lo coordinará; Chanel Rosa Chupani, director del Servicio Nacional de Salud (SNS); así como el general Juan Manuel Méndez García, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE); Jorge Marte, José R. Yunén, Patricia León y Amado Alejandro Báez, quien desempeña las funciones de director ejecutivo del Comité.

Como parte de los operativos de toque de queda fueron arrestadas 1,454 personas y retenidos 259 vehículos de motor.

2 de abril

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que había 1,380 casos positivos, 60 fallecidos, 16 recuperados y 2,638 descartados.

De los confirmados 179 estaban en aislamiento hospitalario y 1,125 en aislamiento domiciliario.

El 55 por ciento de los confirmados son hombres. Mientras que la mayor cantidad de casos corresponden al Distrito Nacional, con el 39 por ciento; Santo Domingo, con el 14 por ciento; Santiago con el 12 por ciento y Duarte el 8 por ciento.

El ministro dijo que pusieron en funcionamiento una aplicación móvil donde los usuarios podrán estar en contactos con médicos quienes ofrecerán informaciones sobre el Covid-19.

En Santiago, por disposición del alcalde Abel Martínez, se iniciaron las labores de construcción de una fosa común ante el posible aumento de fallecimiento por el coronavirus.

Mientras que el presidente Danilo Medina extiende el toque de queda por 15 días a partir del viernes 3 de abril de 5:00 de la tarde a las 6:00 de la mañana, según publicó en su Twitter el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.

Durante una rueda de prensa transmitida por medios digitales, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que llegarían al país 50,000 tratamientos de hidroxicloroquina para combatir el coronavirus.

Como parte de la jornada policial del toque de queda fueron arrestadas 1,649 personas.