Listin Diario Logo
31 de mayo 2020, actualizado a las 01:57 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 03 de abril de 2020

Boletín

Salud extiende a 14 hospitales uso de medicamentos contra Covid-19

  • Salud extiende a 14 hospitales uso de medicamentos contra Covid-19

    El Ministerio de Salud amplió el uso de medicamentos de forma alternativa para tratar a los pacientes con Covid-19.

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

El Ministerio de Salud Pú­blica extendió a 14 hospita­les el uso de medicamentos como tratamiento alternati­vo en pacientes que presen­tan síntomas del coronavi­rus (COVID -19), que son terapias que están demos­trando buenos resultados en el país y que son reco­mendados a nivel interna­cional.

El anuncio fue hecho ayer por el ministro Ra­fael Sánchez Cárdenas, al ofrecer el boletín núme­ro 14 que recoge el com­portamiento de la pande­mia en el país, que hasta la fecha ha registrado 60 fa­llecimientos; 1,380 casos confirmados y 16 pacientes recuperados.

Explicó que fue emiti­da una resolución que po­ne en vigencia como tra­tamiento alternativo para el Covid-19 la aplicación de la hidroxicloroquina o el sulfato de cloroquina, el cual pasa a constituir una de las herramientas de ma­nejo de estos pacientes, e igualmente con una serie de antivirales en el mane­jo intrahospitalario y que también se han hecho ob­servaciones con el uso sos­tenido el tocilizu–mab, de alto costo, para situaciones  graves de complicación pul­monar.

Dijo que los medicamen­tos se han puesto al servicio de 14 hospitales que trabajan con este tipo de pacientes pa­ra cuando se le presenten ca­sos de moderados a graves.

16 recuperados

En su acostumbrada rueda de prensa, el funcionario des­tacó además que el alta mé­dica a otros seis pacientes re­cuperados del Covid-19, con lo que suman 16 los afecta­dos del virus que han sido re­cuperados. Detalló que entre los pacientes dados en alta médica se encuentran dos nacionales venezolanas, una ciudadana canadiense, una ucraniana, una dominicana y un niño ucraniano de 8 años. Los pacientes tienen edades de 8 a 50 años.

Dijo que cinco pacientes adicionales van en línea de recuperación de resolución de la enfermedad y que se espera el resultado de la se­gunda prueba comprobato­ria de que están negativos al virus.

Informe 1,380 casos

De acuerdo a los registros de la vigilancia epidemiológica, en las últimas 24 horas se no­tificaron 96 nuevos casos del Covid-19 elevándose a 1,380 los pacientes que han dado positivos al virus, así como tres nuevas muertes para al­canzar los 60 fallecimientos.

El 55 por ciento de los con­firmados son hombres y los lugares con mayor cantidad de casos confirmados son el Distrito Nacional con el 39% de los casos, Santo Domingo con 14%, Santiago con 12%  y Duarte con 8%, siendo 62 años la edad promedio de los afectados.

De las 60 muertes regis­tradas, 48 han ocurrido en hombres. Del total de los 96 casos nuevos, cuatro provin­cias alcanzan 67 de ello, se­gún el boletín número 14.

Estas son el Distrito Nacio­nal con 15 casos nuevos en las últimas 24 horas de re­gistros, alcanzando un total de 535; Santiago con 21 ca­sos para un acumulado de 159; Santo Domingo, 22, pa­ra 190 casos nuevos y la pro­vincia Duarte, con 9 aculan­do 110. Mientras que tres provincias siguen siendo las únicas sin casos confirmados estas son San José de Ocoa, Elías Piña y Baoruco.

APP Aurora

Asimismo el Ministerio de Salud Pública puso al servi­cio de la población una apli­cación denominada Aurora MSP para consulta informa­tiva, la cual será atendida por médicos y técnicos para dar respuestas a las inquietudes de la población.

Con esta nueva herra­mienta se busca que toda la población esté en contacto con un equipo de profesiona­les de la salud especializado en dar respuesta oportuna, eficiente y eficaz.

El equipo que lo integra­rán más de 200 galenos es­tarán prestando atención a la población en general y orientarlos ante las eventua­lidades ocurridas en hogares, comunidad, centros de salud públicos y privados y otros espacios que consideren de la intervención de la especia­lidad por los ciudadanos.

 PRUEBAS
Una guía.

Informó que a partir de hoy se pondrá en circu­lación una guía sobre el uso de pruebas rápidas y sus prescripciones, ya que estas pruebas deben hacerse en lugares que estén vinculados a la Di­rección General de Epi­demiologia para confir­mación de casos a través del protocolo de Berlín.