Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PARTIDOS VALIDARÁN BOLETAS POR CORREO

Extensión de aislamiento social deja a JCE con margen de un mes para montar elecciones

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Con la extensión de 15 días al periodo de toque de queda dispuesto por el Poder Ejecutivo para prevenir el contagio del Coronavirus (Covid-19) la Junta Central Electoral (JCE) se encuentra en una situación apremiante de cara la organización y posterior celebración de las elecciones presidenciales y congresuales de mayo próximo.

La ejecución de esta medida estará vigente hasta el 17 de abril, justamente un mes antes de la fecha pautada de la realización de esos comicios.

Ante esta situación la JCE aún no le ha comunicado ni convocado a los diferentes partidos políticos para plantear una posición sobre si se aplazan las elecciones o no.

Tanto los partidos Fuerza del Pueblo como Partido Revolucionario Moderno (PRM) han expresado que les gustaría reunirse con las autoridades del órgano electoral para plantear alguna medida ante la crisis existente en el país.

Mientras, la JCE sigue trabajando con miras a realizar las elecciones el 17 de mayo, a principios de semana envió a los partidos el cronograma de actividades correspondientes a ese torneo electoral.

Además, este jueves la dirección nacional de elecciones le comunicó a los partidos políticos que ya están culminando con el proceso de diagramación de las boletas electorales.

"Estamos concluyendo con el proceso de culminación de la diagramación de las boletas electorales presidenciales, senatoriales y de diputaciones, y en ese orden estamos evaluando la posibilidad de hacer una remisión por esta vía de los formatos preliminares para fines de validación, cuya constancia se hará mediante la confirmación mediante respuesta al correo electrónico de remisión y con ello evitamos los encuentros presenciales, los cuales no son recomendados en estos días", expresó el director de elecciones, Mario Núñez en el correo electrónico.

En la comunicación, Núñez también explica que ese proceso de validación se llevará a cabo entre el tres y el cinco de abril.

El cronograma señala que las actividades referentes a la conclusión de la pre-composición de las boletas electorales que se usarán en mayo se desarrollarán desde este 30 de marzo hasta el 1 de abril, para luego iniciar el proceso de licitación y adjudicación de la impresión de las boletas entre el 1 y el 10 de abril. La impresión de las boletas está pautada para que inicie el 15 de abril.

Se recuerda que ya fueron aprobados los formatos de boletas presentados en el nivel presidencial, con un tamaño de 8.5" x 14"; y nivel senatorial, con un tamaño de 8.5" x 14". En los casos de 1 a 6 candidatos a diputados, con un tamaño de 11" x 17"; y de 7 a 11 candidatos a diputados, con un tamaño 13.5" x 21". Finalmente, los diputados en el exterior, con un tamaño de 8.5" x 14”.