Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TOQUE DE QUEDA

Danilo Medina mantiene el cese de actividades comerciales y cierre de fronteras por quince días

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

Tras la extensión de quince días al toque de queda, el presidente de la República Danilo Medina también prolonga el cese de las actividades comerciales, educativas, el cierre de fronteras, así como la suspensión de eventos públicos y privados para contener la expansión del coronavirus COVID-19 que ha afectado a al menos 1,380 personas en territorio nacional.

En el artículo 1 del decreto 142-20, publicado esta tarde por el vocero de la Presidencia Roberto Rodríguez Marchena, indica que “se mantiene vigentes por un plazo adicional de quince días a partir del viernes 3 de abril del año en curso, todas las medidas de distanciamiento social adoptadas por el Poder Ejecutivo el 17 de marzo de este año, así como las medidas adicionales que ha implementado la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus , en respuesta a la situación de emergencia creada por la pandemia COVID-19”.

En el discurso del 17 de marzo, el presidente Medina dijo que como medida para evitar la propagación del coronavirus se suspendían por quince días los mercados de pulga en todo el territorio nacional y los mercados binacionales en el área fronteriza; las marchas, mítines y caravanas proselitistas, así como los actos de entrega del Gobierno.

Solo permanecerían vigentes aquellas comercios que brindan servicios básicos para la población como supermercados, colmados, estaciones de expendio de combustibles y farmacias, entre otros.

“Esto incluye eventos nacionales e internacionales, espectáculos públicos, eventos culturales, artísticos, y deportivos, así como la actividad en bares y discotecas, entre otros… En el caso de los restaurantes se permitirá únicamente la recogida y el servicio a domicilio de alimentos”, dijo Danilo Medina en la alocución del 17 de marzo.

Asimismo, permanecerán cerrados los centros educativos escolares y universitarios.

Con la extensión del toque de queda que entra en vigencia a partir del viernes 3 de abril de 5:00 de la tarde a 6:00 de la mañana también se dispone el cierre de las fronteras del país por vía aérea, terrestre y marítima.

Desde el viernes 20 de marzo, cuando se dispuso un toque de queda de 8:00 de la noche a 6:00 de la mañana, también se ordenó la interrupción de los servicios de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), el Teleférico y el Metro de Santo Domingo, así como los autobuses interurbanos.