Listin Diario Logo
12 de abril 2021, actualizado a las 07:18 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 02 de abril de 2020

PARA COVID-19

Qué es la hidroxicloroquina y por qué se está usando para tratar el coronavirus

  • Qué es la hidroxicloroquina y por qué se está usando para tratar el coronavirus
Santo Domingo, RD

La hidroxicloroquina es un producto que se clasifica como inmunomodulador, es decir, que ayudan a activar, reforzar o restaurar la función inmunitaria.

Este medicamento ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA), bajo la marca comercial Plaquenil, para el tratamiento de la malaria, el lupus y la artritis reumatoide.

La hidroxicloroquina puede reducir la hiperactivación inmunitaria, por ello se hacen ensayos de este medicamento con pacientes de VIH, donde también es muy conocida su aplicación.

En cientos de ensayos de laboratorio y clínicas, se ha determinado que es efectivo para tratar el coronavirus, de ahí que su popularidad se ha disparado en las últimas semanas.

¿Quiénes han avalado su uso y resultados?

Investigadores sospechan que la hidroxicloroquina no sólo podría ayudar a tratar a los enfermos infectados por coronavirus, sino que también podría ser usado a modo profiláctico, protegiendo de un posible contagio a las personas que la hubieran tomado.

El mismo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció públicamente, sin disponer todavía de estudios que lo avalen, que la combinación de la hidroxicloroquina y la azitromicina puede provocar “un cambio radical” a la hora de encarar este patógeno.

Un estudio liderado por la Universidad de Oxford no sólo ha investigado la viabilidad de administrar hidroxicloroquina de forma segura a pacientes afectados por la Covid-19, sino que también intentan predecir qué personas tienen más posibilidades de acabar ingresadas en el hospital víctimas de la enfermedad y cuáles de ellas necesitarán tratamiento en la UCI.

Las autoridades de Salud Pública están utilizando medicamentos atendiendo a recomendaciones internacionales que han dado buenos resultados con pacientes de coronavirus en el país.

Así lo informó el ministro Rafael Sánchez Cárdenas, al ofrecer el boletín número 14 de la pandemia en el país, donde el número de casos confirmados aumentaron a 1,380 y las defunciones a 60.

Dijo que está la normativa para la hidroxicloroquina o el sulfato de cloroquina que pasan a constituir una de las herramientas de manejo del COVID19, igualmente con una serie de antivirales en el manejo intrahospitalario.

Indicó que de forma alternativa han hecho uso sostenido el tocilizumab para situaciones graves de complicación pulmonar. 

El tocilizumab también es un fármaco usado para tratar a enfermos con reumatismo, se ha estado utilizando en los afectados por el coronavirus, arrojando resultados positivos.

Este medicamento está incluido en el programa de alto costo del Ministerio de Salud.  

 

 


Más en La República