Listin Diario Logo
28 de mayo 2020, actualizado a las 11:00 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 02 de abril de 2020

Acción

Sectores continúan apoyando propuesta de limpieza en el país

  • Sectores continúan apoyando propuesta de limpieza en el país

    Listín Diario propuso la jornada de limpieza para mañana sábado, a fin de contener la propagación del coronavirus. LISTÍN DIARIO

  • Sectores continúan apoyando propuesta de limpieza en el país
  • Sectores continúan apoyando propuesta de limpieza en el país
  • Sectores continúan apoyando propuesta de limpieza en el país
Santo Domingo, RD

Continuó ayer el apoyo de distintas personas e insti­tuciones a la propuesta de LISTÍN DIARIO para em­prender una campaña de compromiso colectivo des­tinada a limpiar el ambien­te de nuestras ciudades.

El secretario general de la Liga Municipal Domini­cana (LMD), Johnny Jo­nes; el Ministro Adminis­trativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y el se­cretario general del Partido Reformista Social Cristia­no (PRSC), Ramón Rogelio Genao, valoraron positiva la propuesta del director de este medio, Miguel Franjul.

Jones sugirió a los 158 alcaldes integrarse con to­dos sus equipos al plan operativo de desinfección de espacios públicos, como forma de detener la propa­gación del coronavirus.

Mientras que Peralta y Genao utilizaron las redes sociales para apoyar la pro­puesta sugerida por este medio.

La iniciativa de este dia­rio, contenida en su no­ta editorial de este martes, intitulado “Otra forma de dar la batalla al coronavi­rus”, sugiere que la jorna­da inicie el próximo sába­do en todos los hogares del país, “con una limpieza ge­neral simultánea para re­ducir sustancialmente la población del coronavirus, que al ser una molécula de proteína cubierta en grasa, se desintegra con la acción detergente desgrasante”.

Jones también pidió al Gobierno incluir a los re­cogedores de basura en el programa de incentivo pa­ra los meses de abril y ma­yo, que beneficia a mé­dicos, personal del 911, militares y policías por sus aportes al combate del Co­vid-19. Jones sugirió a la Comisión de Alto Nivel pa­ra el Control y la Preven­ción del Covid-19, que pre­side Gustavo Montalvo, asesorar a los alcaldes y fa­cilitar los insumos para la desinfección de plazas, lu­gares públicos concurridos y zonas vulnerables.

El secretario genral de la Liga planteó que el tra­bajo se hace más efectivo si los ayuntamientos también son agregados a las insti­tuciones que tienen a car­go la tarea de desinfección, como son: el Ministerio de Obras Públicas, el Centro de Operaciones de Emer­gencia (COE), Ministerio de Defensa, Ministerio de Salud Pública y la Unidad de Combate de Plagas Tro­picales.

 Respaldo a propuesta

La propuesta también en­contró respaldo en el gober­nador de Barahona, Carlos Manuel Florián y el alcalde electo del municipio Santa Cruz, Mictor Emilio Fernán­dez.

Entrevistados sobre el particular, el representan­te del Poder Ejecutivo y el próximo representante del gobierno local, coincidieron en calificar de “atinada” la propuesta del periódico de una campaña de limpieza en los espacios municipales de las comunidades en donde la población compra sus ali­mentos.

Manuel Florián reveló que proximamente llamará al al­calde Noel Suberví Nín, a los Ministerios de Medio Am­biente y Obras Públicas, así como a la Dirección Provin­cial de Salud Pública (DPS), para coordinar acciones, no solo en este municipio, si­no en los demás para evitar “males peores”, ya que, a su juicio, es mejor precaver que tener que remediar.

Mientras que Emilio Fer­nández dijo que es respon­sabilidad del actual síndico (hasta el 24 de abril), asumir y enfrentar toda situación que se produce en el merca­do municipal.

“Evacuar las personas que están ahí, proceder a desin­fectarlo, higienizarlo y lue­go de eso darle acceso nue­vamente a comerciantes y  compradores a la plaza mu­nicipal. Pero no solo el mer­cado, sino también, en las áreas como supermercados y bancos”, expuso.

Alcalde de SDN

El alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco, favo­reció ayer la propuesta para emprender una campaña de compromiso colectivo desti­nada a limpiar el ambiente  de las ciudades ante el coro­navirus.

Polanco de inmediato anunció un operativo de re­cogida de basura e higieni­zación de espacios públicos con el objetivo de contener el avance del corononavirus que afecta el país.

El alcalde dijo que instru­yó a la Dirección de Espa­cios Públicos y el Cuerpo de Bomberos la limpieza y lava­do de aceras y contenes en los cruces de Sabana Perdi­da, Villa Mella y otros puntos de Santo Domingo Norte.

Bahoruco y Pedernales

El mercado municipal de Pedernales lleva más de dos semanas cerrado, después que el ayuntamiento, vía el Cuerpo de Bomberos, des­infectó el área con el rocia­do de agua y cloro, al igual la calle adyacente a las áreas de los negocios.

Entretanto, el alcalde de Neiba, Eliferbo Herasme, dispuso la higienización del mercado público, sus­pendió la venta de alimen­tos que no cumplan con las medidas para evitar la pro­pagación del Covi-19.

(Contribuyeron para este re­portaje los periodistas Ramón Perez Reyes, Benny Rodríguez, Odalis Báez, Fausti­no Reyes Díaz, Ramón Cruz Be­zán y Florentino Durán).

SE SUMAN
De la Rosa y Carpio.

El arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Ra­món Benito de la Rosa y Carpio, saludó la inicia­tiva propuesta por el Lis­tín Darío en su página editorial de que se em­prenda una campaña para limpiar e higieniza­ción las ciudades.

Hato Mayor.

El alcalde de Hato Ma­yor, Odalis Vega, se unió a los municipios que apoyan la propuesta de limpieza denominada “Limpiemos el País” pro­movida para este sábado a partir de las 10:00 de la mañana. Consideró “atinada” la propuesta y las recomendaciones realizadas en el editorial de este diario.


Más en La República