Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

PIDE CUARENTENA TOTAL

Médico advierte que del COVID 19 continuar tasa de crecimiento para mediado de abril demanda de camas será de 3,818 camas

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Los casos de COVID 19 mantienen una tasa de crecimiento en el país de un 24% parecido a lo que ocurre en los países líderes en infectados diagnosticados y que continuar así, a mediados de abril el sistema sanitario necesitaría de por lo menos 3,818 camas hospitalarias para atender a los enfermos.

La advertencia la hace el cardiólogo Fulgencio Severino, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Salvador B. Gautier y estudioso del sistema de salud dominicano, quien pidió a las autoridades a escuchar las sugerencias que han hecho entidades especializadas de decretar una cuarentena nacional total.

Explica que las medidas de aislamiento de escuelas, universidades, aislamiento social no han impactado, ni el aislamiento de los infectados diagnosticados, manteniendo el país una tasa de crecimiento de 24% parecido de los países líderes en infectados diagnosticados.

A esto se suma, señala Severino, que no hay pruebas a menos que usted sea de una clase social o funcionario del gobierno y que incluso sintomáticos severo no tienen acceso rápido a la prueba.

Esa tasa de crecimiento entre las más elevadas actualmente hace que la tasa de infectado subvaluada por la cantidad de personas que no tienen acceso a la prueba sea solo superada por 76 países.

Camas

Señala que de mantener la tasa de hospitalización por infectados de 17%, para el 10 abril el país estaría demandando 2,000 camas y se tendrían 11,700 infectados y para el 13 de abril se tendría 22,461 casos y la demanda de camas sería de 3,818 camas.

Explica que si se rompe ese escenario, en 15 días de aislamiento social se bajaría a 10% y su continuación lo llevará al mínimo

Dijo que los centros lo que deben establecer es un sistema de triaje de los pacientes y separarlos en caso de que sea necesario, para reducir el proceso de contaminación.

Destacó que desde muy temprano ha planteado la necesidad de la cuarentena total por dos semanas y seguir evaluando para suprimir la cadena de contagio, pero el gobierno y el ministerio no han hecho caso.